Estudio sobre las trayectorias académicas en Ingeniería

Silvia Loureiro, Marina Míguez

Resumen


En este trabajo se presenta un estudio en profundidad de las trayectorias académicas para la generación 2006 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. El estudio de la generación se realiza a lo largo de cinco años desde su ingreso, tomando tres etapas: ingreso, mitad y final de carrera. Para caracterizar a la población ingresante se aplica la Herramienta Diagnóstica al Ingreso (HDI). En el tramo medio de la carrera se ha aplicado la Herramienta Diagnóstica Media (HDM), dirigida a una población con determinado grado de avance curricular. Se toma como referente de avance curricular el Plan de Estudios 1997 operativizado en los créditos obtenidos para la ventana de tiempo seleccionada. Los análisis indican que aquellos estudiantes que superan el nivel de suficiencia en la HDI tienen buen rendimiento posterior. La correlación entre el rendimiento en HDI y el avance de la población activa es relativamente alta. Se complementa con el estudio cualitativo mediante entrevistas en profundidad a estudiantes luego de cinco años en la institución. Las entrevistas realizadas permiten un acercamiento y una comprensión de los múltiples obstáculos que muchos de estos estudiantes han enfrentado. Surgen algunos elementos que permiten comprender, en parte, el rezago que la población estudiantil en general experimenta en su avance académico en facultad. Estos datos han aportado al análisis institucional en temas relacionados con actividades al ingreso, orientación a estudiantes, posibilidades y orientación para los estudiantes trabajadores, actividades previas al ingreso, entre otras.

Texto completo:

PDF

Referencias


Altamira Rodríguez, A. (1997). El análisis de las trayectorias escolares como herramienta de evaluación de la actividad académica universitaria: un modelo ad hoc para la Universidad Autónoma de Chiapas, el caso de la Escuela de Ingeniaría Civil. Tesis de Maestría en Educación. México: Universidad Autónoma de Chiapas.

Crisci, C.; Loureiro, S.; Mas, M.; Míguez, M.; Otegui, X. (2006). Análisis curricular y avance estudiantil en Facultad de Ingeniería. Revista Alternativas. Serie Espacio Pedagógico, año XI, n.° 43: 79-86. Argentina.

Curione, K. (2010). Estudio de los perfiles motivacionales de los estudiantes de Ingeniería de la Universidad de la República en relación al avance académico. Tesis de maestría. Facultad de Psicología, Universidad de la República, Uruguay.

Míguez, M. (2008). Análisis de las relaciones entre proceso motivacional, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del Área Científico-Tecnológica de la Universidad de la República. Tesis doctoral. Facultad de Química, Universidad de la República, Uruguay.

Míguez, M. y Fleitas, A. (2015). moebius. Módulo de Enseñanza Bachillerato Integrado a la Universidad. Apoyando la transición. IV Encuentro Nacional de Tucumán y I Latinoamericano de prácticas de asesorías pedagógicas universitarias. Tucumán.

Míguez, M. y Loureiro, S. (2013). Estudio sobre deserción en Facultad de Ingeniería. Revista de la Asociación de Ingenieros del Uruguay n.° 69: 32-40.

Míguez, M.; Blasina, L.; Alessandrini, D. y Picó, M. (2014). Colaborando en la transición enseñanza media-universidad. IV Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior. Medellín, Colombia.

Míguez, M.; Crisci, C; Curione, K.; Loureiro, S. y Otegui, X. (2007). Herramienta diagnóstica al ingreso a Facultad de Ingeniería: motivación, estrategias de aprendizaje y conocimientos disciplinares. Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería. Argentina, año 8, n.° 14: 29-37.

Míguez, M.; Loureiro, S. y Otegui, X. (2005). Aprendizaje, enseñanza y desempeño curricular en la Facultad de Ingeniería: Análisis cuantitativos y cualitativos. Montevideo: Facultad de Ingeniería, Universidad de la República.

Míguez, M.; Loureiro, S.; Curione, K.; Camargo, P. y Crisci, C. (2009). Herramienta diagnóstica media: evaluando conocimientos disciplinares, motivación y estrategias de aprendizaje en la mitad de las carreras de Facultad de Ingeniería. Congreso de Investigación de Academia Journals. Veracruz, México.

Nicastro, S.; Greco, M.B. (2009) Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formación. Santa Fé: Homosapiens.

Ponce de León, M. (2003). Guía para el seguimiento de trayectorias escolares. Dirección General de Planeamiento, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

uefi (2005-2015). Estudio sobre avance estudiantil en Facultad de Ingeniería. Informes aprobados por el Consejo de Facultad de Ingeniería, Universidad de la República.

— (2011). Estudio para la generación 2005. Informe elevado al Consejo de Facultad de Ingeniería, Universidad de la República.

— (2013). Estudio para la generación 2006. Informe elevado al Consejo de Facultad de Ingeniería, Universidad de la República.

Zandomeni, N. y Canale, S. (2010). Las trayectorias académicas como objeto de investigación en las instituciones de educación superior. Revista de Facultad de Ciencias Económicas de Santa Fe, Argentina, 8 (2), 59-66.




DOI: http://dx.doi.org/10.29156/v4.i2/13

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia