Programas institucionales, dispositivos de acompañamiento

Norma Beatriz Salvatierra

Resumen


El propósito del trabajo es describir una experiencia con alcances de investigación de naturaleza institucional desarrollada en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Argentina), específicamente en la Facultad de Ciencias Económicas. Esta se originó a partir de la detección de un importante nivel de abandono estudiantil en las carreras de grado, el cual se registraba como sostenido y permanente desde hacía varios años. Se diseñaron y plantearon distintos ejes estratégicos y un conjunto importante de acciones basadas en criterios de calidad formativa, tanto al inicio como durante el desarrollo de los primeros años de las carreras. Así, se implementaron el Programa de Articulación con el Nivel Medio, con el fin de integrar las culturas de la educación secundaria y universitaria, y el Programa de Retención de Alumnos, que se encargó de la promoción inmediata de acciones de efectiva implementación en la problemática del abandono durante los primeros años universitarios. Ambos programas conformaron el antes y el después del Curso de Nivelación o introductorio para ingresar a las carreras, que se proponía brindar información sobre el sistema universitario y a la vez reforzar conocimientos previos indispensables para iniciar los estudios de grado. El diseño de un trayecto a través de programas institucionales permitió trabajar el desarrollo integral del alumno como un espacio más de aprendizaje y ocuparse de la problemática con acciones concretas que incorporaron verdaderos procesos de orientación e información efectiva desde antes del ingreso a la vida universitaria y durante los primeros años en ella.

Texto completo:

PDF

Referencias


Duret, G.; Lepore, M.; Salvatierra, N. y Raschiotto J. (2009). La universidad pública como nexo de articulación: una posible respuesta a la realidad educativa del nivel medio. Primer Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria. Libro de resúmenes. Buenos Aires: eudeba.

Ferré, N. (comp.) (2007). Articulación universidad-escuela secundaria. Políticas, prácticas y reflexiones. Buenos Aires: Jorge Baudino Ediciones.

Friederich Garther (1970). Planeamiento y conducción de la enseñanza. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.

García Bacete, F. J. ; Doménech Betoret, F. (1997). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Universidad Jaume I de Castellón. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, vol. 1, n.° 0.

Goble, M. Normar; James, F. (1998). La cambiante función del profesor. Madrid: Nortea.

Mastache, A.; Monetti, E. y Aiello, B. (2014). Trayectorias de estudiantes universitarios: recursos para la enseñanza y la tutoría. En Educación superior. Horizontes en juego. Colección Universidad. uns. Buenos Aires: Noveduc. 1.ª ed. octubre 2014.

Olivera, N. S.; Iguiñiz, M. A. (2001). Articulación y retención en la Universidad Nacional de La Pampa 1990-2000. Universidad Nacional de La Pampa.

Randle, P. (1973). ¿Hacia una nueva universidad? Buenos Aires: Editorial Universitaria.

Red de las Universidades Nacionales del Conurbano Bonaerense (runcob) (2013). Tutorías universitarias. Experiencia de la Comisión runcob. Buenos Aires: untref.

Salvatierra, N.; Duret, G. y Maceiras, F. (2007-2011). Informes socioeconómicos ingreso de estudiantes. Secretaría Académica Facultad de Ciencias Económicas unlz.

Salvatierra, N.; Maceiras, F. y Maceira, A. (2008-2011). Documento final de Encuentros de Articulación con Docentes de Nivel Medio y Nivel Universitario. Secretaría Académica Facultad de Ciencias Económicas unlz.

— (2011). Curso de Nivelación Facultad de Ciencias Económicas unlz: espacio para ampliar el desarrollo de las capacidades del estudiante. Primera Jornada Internacional Sociedad, Estado y Universidad. Mar del Plata.




DOI: http://dx.doi.org/10.29156/v4.i2/10

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia