La permanencia de los estudiantes, un desafío para la universidad

Carina Santiviago, Fabiana De León, Virginia Rubio, Mercedes Couchet

Resumen


El presente trabajo reflexiona sobre los retos que encuentran las universidades latinoamericanas, y en particular la Universidad de la República, ante el propósito de generalizar la enseñanza avanzada y potenciar la permanencia de sus estudiantes. A partir de allí se problematiza la tensión existente entre la aparente igualdad en el acceso y la desigualdad a la hora de transitar, permanecer y egresar de la universidad, pues a la vez que se incrementa en forma significativa el acceso, se incrementan los índices de desvinculación, principalmente en los primeros años. Se analizan distintos modelos explicativos de las posibles causas de esta problemática y se focaliza en un modelo de responsabilidad institucional a partir del cual diseñar e implementar políticas de apoyo al ingreso y la permanencia que pretendan ir más allá de acciones periféricas y de tipo remedial.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. México DF: Siglo Veintiuno.

— (2000). Poder, derecho y clases sociales. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, cepal (2007). Panorama social de América Latina 2007. Santiago de Chile: cepal.

Durán, D.; Flores, M.; Mosca, A. y Santiviago, C. (2014). Tutoría entre iguales, del concepto a la práctica en las diferentes etapas educativas. InterCambios, vol. 2, n.° 1. Montevideo: Universidad de la República. issn 2301-0118. Versión impresa. Recuperado 15/05/16 de http://intercambios.cse.edu.uy/el-tercer-numero/.

Ezcurra, A. M. (2007). Los estudiantes de nuevo ingreso: democratización y responsabilidad de las instituciones universitarias. Universidad de San Pablo. Prorrectoría de Graduación. Brasil: Cuadernos de Pedagogía Universitaria.

— (2011). Igualdad en educación superior. Un desafío mundial. Los Polvorines: ungs; Buenos Aires: iec.

Mosca, A. y Santiviago, C. (2012). Programa de Respaldo al Aprendizaje. Segunda Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior, alfa-guia, Porto Alegre, Brasil. Recuperado 20/7/2016 de http://www.alfaguia.org/www-alfa/images/ponencias/clabesII/LT_2/ponencia_completa_57-.pdf.

Santiviago, C.; Bouzo, A. y De León, F. (2015). Tutorías entre iguales de interfase: una práctica innovadora. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, vol. 9, n.° 2. issn versión impresa 0718-5480. issn versión digital 0718-7378. Recuperado 05/05/2016 de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol9-num2.html.

Terigi, F. (2009). Las trayectorias escolares. Del problema individual al desafío de política educativa. Buenos Aires: Ministerio de Educación.

Tinto, V. (1987). El abandono de los estudios superiores. Una nueva perspectiva de las causas del abandono y su tratamiento. México: unam-anuies.

— (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de Educación Superior, n.° 71. México DF: anuies.

unesco (2008): Tendencias en la educación superior en América Latina y el Caribe. Caracas: iesalc-unesco.




DOI: http://dx.doi.org/10.29156/v4.i2/3

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia