Carreras extensas y problemas de inserción en Ingeniería

Vanina Simone

Resumen


El artículo busca relacionar las situaciones de interrupciones y prolongación de los estudios universitarios con el desinterés por la obtención de la titulación en los plazos correspondientes y con las condiciones de empleo y las características de los sectores demandantes de los profesionales. Esta situación parece ir en sentido contrario de los requerimientos laborales de una profesión como la ingeniería civil, ya que la regulación requiere de un título habilitante debido a la responsabilidad civil que conlleva su actividad. El estudio de los relatos biográficos de los ingenieros civiles permite identificar tres factores que interrelacionados explican las trayectorias de formación con períodos de interrupciones, la duración de carrera más elevada que el promedio y los recorridos profesionales insatisfactorios. El primero es de carácter educativo-institucional, el segundo es de contexto económico y de mercado de trabajo, y ambos redundan en una inclinación hacia la desvalorización de la titulación. Esta última significa que la obtención del título no se traduce linealmente en logros significativos a nivel laboral y que el diploma no asegura una posición definida en el mercado de trabajo profesional.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arana, M. (2004). La retención de alumnos en universidad pública argentina. Análisis de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional. Ponencia en el IV Colóquio Internacional sobre Gestão Universitária na América do Sul. Disponible en http://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/35767.

cipe (2012). Carreras de Ingeniería Plan Estratégico 2012-2016. Programa de Calidad Universitaria, spu, Ministerio de Educación (mimeo).

Coremberg, A. (2000). La reconversión productiva en el sector de la construcción en Argentina durante la década del 90. XXXV Reunión Anual de la aaep. Córdoba: Ministerio de Economía (mimeo).

Dubar, C. (2001). El trabajo y las identidades profesionales y personales. Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo. Buenos Aires, año 7, n.° 13, 5-16.

Enrich, H. (2014). Desempeño estudiantil en la Facultad de Ingeniería. InterCambios, vol. 2, n.° 1, diciembre, 41-47.

Formento, M. C.; Weglin, J. y Freiberger, S. (2007). Las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Civil. Los datos de cinco generaciones. Documento de Trabajo n.° 6, General Pacheco: mig Facultad General Pacheco Universidad Tecnológica Nacional.

Fuchs, M. y Vispo, A. (1995). Diagnóstico sobre la demanda futura de ingenieros. Buenos Aires: cepal.

Godard, F. y Cabanes, R. (1996). Uso de las historias de vida en ciencias sociales. Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social, serie II, Bogotá, Universidad Externado.

Jacinto, C. (comp.) (2010). La construcción social de las trayectorias laborales de jóvenes. Buenos Aires: Teseo-ides.

Lanciano, C. y Nohara, H. (1997). Socialización de los ingenieros y construcción de sus competencias: comparación internacional. Documento de Trabajo n.° 16. Calificaciones y Empleo, Buenos Aires: Ceil/Piette Conicet.

Landi, J. A. y Giuliodori, R. F. (2001). Graduación y deserción en las universidades nacionales. En Jozami, A. y Sánchez Martínez (comps.). Estudiantes y profesionales en la Argentina. Buenos Aires: eduntref.

Longo, M. E. (2008). Claves para el análisis de las trayectorias profesionales de los jóvenes: multiplicidad de factores y de temporalidades. Estudios del Trabajo (35), 73-95.

Lujambio, V., González, S. y Santiviago, C. (2013). Experiencia Plan 80. Libro de trabajos y resúmenes del seminario internacional de intercambio de experiencias e investigaciones sobre egreso universitario. Uruguay: Facultad de Veterinaria y Facultad de Agronomía, Universidad de la República.

Pailot, P. (2003). Méthode biographique et entrepreneuriat: Application à l’étude de la socialization entrepreneuriale anticipée. Revue de l’Entrepreneuriat, vol. 2, n.° 1, 2003, 19-41.

Panaia, M. (2004). El sector de la construcción: un proceso de industrialización inconcluso. Buenos Aires: Nobuko.

— (2006a). Trayectorias de ingenieros tecnológicos. Graduados y alumnos en el mercado de trabajo. Buenos Aires-Madrid: Miño y Dávila.

— (2006b). Una revisión de la sociología de las profesiones desde la teoría crítica del trabajo en la Argentina. Estudios del Trabajo, Buenos Aires, n.° 32, 121-165.

— (2008). Un puente entre la universidad y el mercado de trabajo. Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería, año 9, n.° 17. Córdoba: Editorial de la Fundación de la Universidad Nacional de Río Cuarto, 7-26.

— (coord.) (2011). Trayectorias de graduados y estudiantes de ingeniería. Buenos Aires: Biblos.

— (2013) Abandonar la universidad: ¿Decisión premeditada o imprevista? En Panaia, Marta (coord.) Abandonar la universidad con o sin título (21-65). Buenos Aires-Madrid: Miño y Dávila

Ruggirello, H. (2011). El sector de la construcción en perspectiva: internacionalización e impacto en el mercado de trabajo. Buenos Aires: Aulas y Andamios.

Simón, M. (2015). Ingeniería para el futuro. Revista Enlaces, año 8, n.° 13. Montevideo, Universidad de la República, Facultad de Ingeniería, Fundación Julio Ricaldoni. Disponible en http://www.ricaldoni.org.uy/revistaenlacesfing.

Simone, V. y Wejchenberg, D. (2013). Una visión de conjunto sobre los ingenieros graduados en los años 2006 y 2007 de la utn-fra. En Panaia, Marta (coord.) Abandonar la universidad con o sin título (111-138). Buenos Aires-Madrid: Miño y Dávila.

Simone, V.; Campetelli, V.; Pagotto, A. y Wejchenberg, D. (2007). Análisis institucional y estudio de las carreras de la utn-fra (Documento de Trabajo n.° 1). Avellaneda: mig Facultad Regional Avellaneda Universidad Tecnológica Nacional.

Simone, V.; Iavorski, I. y Somma, L. (2013). Los ingenieros y la ingeniería. Una mirada desde la formación y la trayectoria profesional. Sitio web del VII Congreso Latinoamericano de Estudios del Trabajo «El trabajo en el siglo xxi. Cambios, impactos y perspectivas». San Pablo, Brasil, julio de 2013. Disponible en http://alast2013.com.br/gt17.asp.

Simone, V.; Iavorski, I. y Wejchenberg, D. (2012). Formación y procesos de inserción laboral de ingenieros. Comparación entre los graduados de las seis especialidades de ingeniería de la utn-fra (Documento de Trabajo n.° 6). Avellaneda: mig Facultad Regional Avellaneda, Universidad Tecnológica Nacional.




DOI: http://dx.doi.org/10.29156/v4.i2/6

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia