Psicología del Desarrollo: espacio de observación y tutoría
PDF

Cómo citar

Pimienta, M., Di Gregorio, N., & Díaz, D. (2017). Psicología del Desarrollo: espacio de observación y tutoría. InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 4(1), 88-95. Recuperado a partir de https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/118

Resumen

El artículo pretende historizar el proceso realizado a partir de la construcción de espacios de observación y tutorías con estudiantes de ingreso a Psicología. La experiencia surge a partir del proyecto de enseñanza «Propuesta de diversificación de modalidades para el curso de Psicología del Desarrollo de la Licenciatura en Psicología, Facultad de Psicología», aprobado por la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) en el marco del llamado a Proyectos de Mejora de la Enseñanza de Grado - Diversificación de Modalidades y Horarios de Enseñanza de una misma Asignatura (2013-2014). El equipo de trabajo integra el programa Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva del Instituto de Psicología de la Salud.
En la actualidad, la Universidad de la República, y específicamente la Facultad de Psicología, se encuentra inmersa en un proceso de cambio y transformaciones profundas, conjuntamente con procesos de numerosidad que requieren de la continua reformulación de estrategias de enseñanza de las diferentes asignaturas. Particularmente en Psicología del Desarrollo se visualizó la necesidad de generar un dispositivo que permitiese la auténtica apropiación de los conocimientos sobre la base fundamentalmente de la articulación de la teoría con la práctica mediante la realización de observaciones y entrevistas a propósito de los diferentes momentos evolutivos. Finalizado el proyecto de enseñanza, en diciembre de 2014, su evaluación fue positiva dado que se logró, a partir de la nueva modalidad, construir los espacios diseñados, que posibilitaron favorecer aprendizajes significativos en los estudiantes. Fue evaluado positivamente por todos los actores involucrados: estudiantes, docentes y Comisión de Carrera.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.