Programa de Apoyo al Egreso de la Facultad de Veterinaria

Vanessa Lujambio, Solana Gonzalez, José Passarini

Resumen


Se propone definir y analizar fenómenos que se evidencian en etapas avanzadas de la formación de grado de estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República, Uruguay. El Programa de Apoyo al Egreso es la política institucional que habilita el abordaje y a través de ella se hace especial énfasis en el trabajo con estudiantes en situación de rezago o desvinculados de su proceso formativo, pero con una característica en común: todos se encuentran próximos a la etapa de egreso. El primer diagnóstico posibilita analizar cómo este triángulo fenoménico incide subjetivamente en la vida de los estudiantes comprendidos en él. Se parte del desarrollo del dispositivo y los fundamentos por los cuales se lleva adelante una propuesta de estas características. Esta propuesta le permite a la institución dar continuidad al trabajo que iniciara hace algunas décadas, propone fortalecer el conocimiento sobre los estudiantes, lo que posibilita el diseño de futuras estrategias que atiendan a estas diversas realidades de los actores principales.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arocena, R. (2013). ¿Cómo seguir avanzando en el egreso universitario? Informativo Rectorado n.° 279. Disponible en http://www.universidadur.edu.uy/blog/?s=informativo+279.

Boado, M.; Custodio, L. y Ramírez, R. (2011). La deserción estudiantil universitaria en la Udelar y en Uruguay entre 1997 y 2006. Unidad de Comunicación de la Universidad de la República (ucur). Montevideo: Universidad de la República.

Diconca, B. (coord.) (2011). Desvinculación estudiantil al inicio de una carrera universitaria. Montevideo: cse, Udelar, Tradinco.

Dirección General de Planeamiento de la Universidad de la República. Disponible en http://planeamiento.udelar.edu.uy/files/2015/10/Ingreso-efectivo-2014.pdf.

Ezcurra, A. M. (2011). Igualdad en educación superior. Un desafío mundial. Los Polvorines, Universidad Nacional de General Sarmiento, Instituto de Estudios Capacitación, Federación Nacional de Docentes Universitarios.

Facultad de Veterinaria (2014). Programa de Apoyo al Egreso. Universidad de la República.

Garbanzo Vargas, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Evaluación Universidad de Costa Rica, vol. 31, n.° 001, 43-63.

Marquine, R. (2010). Aproximación a alumnos que transitan etapas finales en la carrera de Doctor en Ciencias Veterinarias. Montevideo: Facultad de Veterinaria.

Moreno, J. L. (1972). Psicodrama. Buenos Aires: Hormé sae.

Panaia, M. (coord.) (2013). Abandonar la universidad con o sin título. Buenos Aires: Miño y Dávila editores.

Rista A.; Vilar del Valle M. y Mara S. (1990). Motivación para enfrentar la actividad profesional. Tesis para obtener el grado de Licenciado en Educación. Montevideo: Universidad Católica del Uruguay.

Universidad de la República (2013). VII Censo de Estudiantes Universitarios de Grado. Principales características de los estudiantes de grado de la Universidad de la República en 2012. Disponible en file:///C:/Users/Usuario/Downloads/_vii_censo_de_estudiantes_de_grado_2012%20(1).pdf.




DOI: http://dx.doi.org/10.29156/v4.i2/8

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia