Desvinculación al inicio de una carrera: un estudio de caso

Sofía Ramos, Mercedes Couchet, Solana González, José Passarini

Resumen


El siguiente artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo realizar una primera aproximación a las circunstancias que determinan la desvinculación precoz (DP) y temprana (DT) en la carrera Doctor en Ciencias Veterinarias, Facultad de Veterinaria (FV) de la Universidad de la República (Udelar), Uruguay. El estudio se enmarca en una serie de acciones impulsadas por el Departamento de Educación Veterinaria, el Servicio de Orientación Psicopedagógica y la Secretaría Estudiantil de FV, junto al Programa de Respaldo al Aprendizaje de la Udelar para abordar la desvinculación y rezago en la carrera. El año de ingreso a la universidad es un momento crítico para la permanencia de los estudiantes. En la FV se han realizado estudios, cuali y cuantitativos, que confirman este diagnóstico. Surge así la preocupación institucional por conocer las circunstancias que influyen en la desvinculación en el primer año de la carrera con el objetivo de pensar acciones que contribuyan a revertirla. Se buscó conocer los perfiles de estos estudiantes e identificar los motivos de su desvinculación. Se aplicó telefónicamente un cuestionario mixto a todos los estudiantes identificados en esta situación. Como resultado se destaca la relación de la DP con el factor vocacional, esto evidenciado en casi todos los casos con el inicio de otra carrera por parte de los estudiantes. Por otro lado, la DT se asocia con la imposibilidad de compatibilizar estudio y trabajo, así como una gran divergencia entre las expectativas y el encuentro con la carrera y los posibles ámbitos de inserción profesional.

Texto completo:

PDF

Referencias


Boado, M. et al. (2011). La deserción estudiantil universitaria en la Udelar y en Uruguay entre 1997 y 2006. Unidad de Comunicación de la Universidad de la República (ucur). Montevideo: Biblioteca Plural Udelar.

Carvalho, R. (2012). La deserción precoz y temprana en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid de la ciudad de Medellín, una mirada desde los protagonistas y el impacto en su proyecto de vida. Planilla Educativa, Universidad de Manizales.

Custodio, L. (2010). Caracterización de los desertores de Udelar en 2006: inversión, consumo, exclusión académica y deserción voluntaria. En T. Fernández (coord. y ed.): La desafiliación en la educación media y superior de Uruguay (153-168). Montevideo: csic, Udelar.

dgp (2013). VII Censo de Estudiantes Universitarios de Grado: Principales características de los estudiantes de grado de la Universidad de la República en 2012. Montevideo: Dirección General de Planeamiento, Universidad de la República.

Diconca, B. (2011). Desvinculación estudiantil al inicio de una carrera universitaria. Montevideo: cse, Universidad de la República.

Facultad de veterinaria (2014). Programa de apoyo al egreso de la Facultad de Veterinaria. Montevideo: Facultad de Veterinaria, Universidad de la República.

Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Evaluación, vol. 31, n.° 001, 43-63. Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Lozano, J. T. (2010). Informe de deserción estudiantil, cohorte 2001-1 a la cohorte 2010-1. Bogotá: Universidad de Bogotá.

men (2008). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Elementos para su diagnóstico y tratamiento. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Recuperado el 13/05/15 de http://spadies.uniandes.edu.co/spadies2/recursos/DiagnosticoDesercion.pdf.

Mosca, A. y Santiviago, C. (2013). Interfase educación media-educación superior. ¿Encuentro o choque? Estrategias institucionales para mejorar los encuentros. V Encuentro Nacional y II Encuentro Latinoamericano sobre Ingreso a la Universidad Pública: Políticas y estrategias para la inclusión. Nuevas complejidades, nuevas respuestas. Buenos Aires: Universidad Nacional de Luján.

Passarini, J. et al. (2004). Relación entre pruebas diagnósticas y rendimiento posterior de los estudiantes. Presentado en evento internacional: La universidad como objeto de investigación. San Miguel de Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán.

— (2013). Impacto de un cambio curricular en la empleabilidad de los graduados veterinarios de la Universidad de la República, Uruguay. Revista Cubana de Educación Superior, vol. 1, 18-29.

Red de Agencias Nacionales de Acreditación (2015). Sistema arcu-sur, criterios de calidad para la acreditación de carreras universitarias: Titulación Veterinaria. Recuperado el 03/11/15 de http://educacion.mec.gub.uy/innovaportal/file/73599/1/criterios-calidad-veterinaria-2015.pdf.

Tinto, V. (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de la Educación Superior, vol. XVIII, n.° 71, 33-51.

— (1987). El abandono de los estudios superiores. Una nueva perspectiva de las causas del abandono y su tratamiento. México: unam-anuies.

Udelar (2006). Universidad de la República. Estadísticas básicas 2006. Montevideo: Dirección General de Planeamiento, Universidad de la República.

— (2008). Informativo del Rectorado n.° 31. Blog Hacia la Reforma Universitaria. Recuperado el 23/02/16 de http://www.universidadur.edu.uy/blog/?p=94.

— (2010). Camino a la renovación de la enseñanza. Montevideo: Udelar, Rectorado.

— (2011a). Informativo del Rectorado n.° 182. Blog Hacia la Reforma Universitaria. Recuperado el 23/02/16 de http://www.universidadur.edu.uy/blog/?p=1128.

— (2011b). Informativo del Rectorado n.° 173. Blog Hacia la Reforma Universitaria. Recuperado el 23/02/16 de http://www.universidadur.edu.uy/blog/?p=1043.

— (2013). Universidad de la República. Estadísticas básicas 2013. Montevideo: Dirección General de Planeamiento, Universidad de la República.

Uruguay (2009). Ley General de Educación. Ley 18.437. Montevideo: Diario Oficial.

Virgili, N. A. (2011). La transición a la vida universitaria. IV Encuentro Nacional y I Latinoamericano sobre Ingreso a la Universidad Pública. Tandil-Buenos Aires: Facultad de Ciencias Humanas.




DOI: http://dx.doi.org/10.29156/v4.i2/12

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia