Ingeniería agranómica en Uruguay: Ingreso e inserción laboral

Gustavo Marisquirena, Andrea Hagopián, Natalia Jorajuría, Silvia Rodríguez

Resumen


En un contexto de rápida evolución de los conocimientos científicos y tecnológicos, crece la preocupación de las universidades por asegurar la pertinencia de la formación de sus estudiantes respecto a las demandas del mundo del trabajo, así como por comprender los factores que inciden en la transición entre el egreso y la inserción laboral de sus graduados. En ese contexto, la Unidad de Enseñanza de la Facultad de Agronomía, Universidad de la República, desarrolla desde 2006 un Sistema de Seguimiento Laboral de Egresados para conocer las características y demandas de formación que surgen en el proceso de inserción y mantenimiento laboral de los egresados de la carrera de Ingeniería Agronómica. El estudio prevé una consulta censal al egreso y el seguimiento de un grupo muestral de cada cohorte de egreso, a quienes mediante encuestas se consulta sobre su situación laboral al año de egreso, a los tres años y luego cada cinco años. Se presentan los resultados de la consulta de egreso realizada entre los años 2011 y 2014 y los resultados generales del seguimiento de los grupos muestrales entre 2002 y 2015. Los datos muestran que la inserción laboral en roles que son de incumbencia profesional es importante, desde etapas previas al egreso hasta quienes llevan más de una década de titulados, con permanencia significativa en sus lugares de trabajo. Esto podría explicarse por el desempeño de los profesionales respecto de sus cometidos laborales, asociado al contexto económico favorable de la agroindustria nacional durante el período considerado.

Texto completo:

PDF

Referencias


Facultad de Agronomía (1989). Plan de Estudios 1989. Facultad de Agronomía, Montevideo.

— (1996). Proyecto de Creación de la Unidad de Enseñanza. Facultad de Agronomía. Montevideo.

— (2004). Dictamen de acreditación de la carrera de Ingeniería Agronómica. Comisión Ad Hoc de Acreditación para Administrar el Mecanismo Experimental de Carreras de Agronomía (Resolución de Acreditación n.° 01/04). Montevideo.

Iñigo Bajos, E. (2000). La formación de profesionales: una perspectiva desde el mundo del trabajo. Tesis de doctorado en Ciencias de la Educación. La Habana: cepes-Universidad de La Habana.

Marisquirena, G. (2013). Sistema de seguimiento laboral de los egresados de la Facultad de Agronomía. En Libro de trabajo y resúmenes. Seminario Internacional de intercambio de experiencias e investigaciones sobre egreso universitario: políticas educativas, seguimiento de graduados y articulaciones con el mundo del trabajo. Montevideo: Universidad de la República, 43-44.

Marisquirena, G.; Hagopián, A. y Jorajuría, N. (2015). Seguimiento laboral de los egresados de la carrera de ingeniería agronómica. En Libro de resúmenes. II Seminario internacional de intercambio de experiencias e investigaciones sobre egreso universitario: políticas educativas, seguimiento de graduados y articulaciones con el mundo del trabajo y I Seminario internacional sobre trayectorias en la educación superior. Montevideo: Universidad de la República, 220-221.

Rodríguez, S. y Marisquirena, G. (2015). Valoración de la carrera de agronomía por sus estudiantes al egresar. En Libro de resúmenes. II Seminario internacional de intercambio de experiencias e investigaciones sobre egreso universitario: políticas educativas, seguimiento de graduados y articulaciones con el mundo del trabajo y I Seminario internacional sobre trayectorias en la educación superior. Montevideo: Universidad de la República, 190-192.

Schugurensky, D. y Torres, C. (2001). La economía política de la educación superior en la era de la globalización neoliberal: América Latina desde una perspectiva comparatista. Perfiles Educativos, tercera época, año/ vol. XXIII, n.° 092. México, DF: Universidad Autónoma de México.

unesco (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf.




DOI: http://dx.doi.org/10.29156/v4.i2/7

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia