Trayectoria estudiantil: Determinantes de la deserción y culminación del ciclo educativo de estudiantes universitarios

Noemí Katzkowicz, Rodrigo Arim

Resumen


El presente trabajo analiza ciertos factores que pueden influir en las tasas de abandono y en la culminación de la carrera de grado en estudiantes universitarios. Particularmente se estudia el comportamiento de los estudiantes de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, en Uruguay, utilizando para ello el método de análisis de supervivencia. Se emplean un conjunto de métodos de tiempo discreto para riesgos competitivos utilizados por Scott y Kennedy (2005) y Arias y Dehon (2011). Se concluye que las estudiantes mujeres y aquellos que ingresan a la institución con menos de 22 años tienen una mayor probabilidad de continuar matriculados así como de culminar la carrera de grado. A su vez, características socioeconómicas del hogar, como el clima educativo y la ocupación del padre, son factores que pueden incidir en la deserción estudiantil y en su contracara, la culminación del ciclo correspondiente. Aquellos estudiantes que provienen de hogares con un alto nivel educativo tienen una menor probabilidad de abandono así como una mayor probabilidad de culminar la carrera respecto a aquellos provenientes de hogares en los que el nivel educativo de los padres es bajo. Por último, variables vinculadas a la procedencia en el nivel de educación media superior tienen efectos en el abandono y en la finalización, por lo que provenir de liceos públicos de la capital incide positivamente en la probabilidad de abandono, en particular en el primer año, así como negativamente en la probabilidad de egreso.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arias, E. y Dehon, C. (2011). The roads to success: analyzing dropout and degree completion at University. Bruselas: ecares, University Libre de Bruxelles.

Boado, M. (2011). Deserción universitaria en Udelar, algunas tendencias y reflexiones.

Burone, S. y Lado, A. (2016). Efectos del centro educativo secundario en las trayectorias estudiantiles de fcea. Una aplicación del análisis de supervivencia. Series de Documentos de Investigación Estudiantil, die 03/2016. Instituto de Economía, Universidad de la República, Uruguay.

Cardak, B. y Vecci, J. (2013). Catholic School Effectiveness in Australia: A Reassessment Using Selection on Observed and Unobserved Variables. Working Papers 2013.05, School of Economics, La Trobe University.

Cunha, F.; Heckman, J. y Navaro, S. (2005). Separating uncertainty from heterogeneity in life cycle earnings. Oxford Economic Papers, Oxford University Press, vol. 57 (2).

DesJardins, S.; D. Ahlburg y B. McCall (2002). A Temporal Investigation of Factors Related to Timely Degree Completion. The Journal of Higher Education, 73 (5).

Fiori, N; Ramiriez, R (2014). Desafiliación en la Udelar 2007-2012: trayectorias y perfiles. InterCambios, 2, (1).

Hanushek, E.; Lavy, V. y Hitomi, K. (2008). Do Students Care about School Quality? Determinants of Dropout Behavior in Developing Countries. Journal of Human Capital. University of Chicago Press, vol. 2 (1).

Instituto Nacional de Estadística (2013). Uruguay en cifras 2013. Educación y Cultura.

Jakobsen, V. y Rosholm, M. (2003). Dropping out of School? A Competing Risks Analysis of Young Immigrants’ Progress in the Educational System. iza Discussion Paper series, n.° 918.

Murtaugh, P.; Burns, L. y Schuster, J. (1999). Predicting the Retention of University Students. Research in Higher Education.

Scott, M. y Kennedy, B. (2005). Pitfalls in Pathways: Some Perspectives on Competing Risks Event History Analysis in Education Research. Journal of Educational.

Singer, J. D. y Willett, J. B. (1991). Using discrete time survival analysis in educational research. Journal of Educational Statistics.




DOI: http://dx.doi.org/10.29156/v4.i2/11

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia