La formación didáctica del profesorado. Teoría y práctica.

Annia María Márquez Valdés

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo socializar entre la comunidad de profesores universitarios formadores de maestros los resultados de una revisión teórica efectuada para la determinación de las tendencias contemporáneas en la formación didáctica del estudiante de Licenciatura en Educación. Esta revisión constituye una tarea del proyecto de investigación institucional «La formación didáctica del estudiante de Licenciatura en Educación para dirigir la solución de problemas». Este proyecto se desarrolla en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, en Cuba. En este artículo, los autores hacen una revisión crítica de diversas fuentes (principalmente de autores iberoamericanos) y elaboran los que a su juicio constituyen presupuestos que sustentan la formación didáctica de los maestros en la contemporaneidad. Se profundiza, entre otros aspectos, en la unidad de la teoría con la práctica, el valor del contexto en el proceso de formación, el papel de las nuevas tecnologías en la formación didáctica, el método de enseñanza problémica en relación con la solución de problemas profesionales del estudiantado, así como el tratamiento de lo individual en lo intergrupal.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alfonso, M.; Palacios, A. y Torrego, L. (2010). La formación de los futuros maestros y la integración de las tic en la educación: anatomía de un desencuentro. Revista de Educación, 352. Mayo-agosto 2010.

Baelo, R. y Arias, A. R. (2011). La formación de maestros en España, de la teoría a la práctica. Revista Tendencias Pedagógicas n.º 18. Recuperado de ‹http://www.Dialnet-LaFormacionDeMaestrosEnEspanaDeLaTeoriaALaPractica-3778627›.

Camacho, J. (2006). En torno a la formación inicial y permanente del profesorado. Revista Avances en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de España, n.º 3 mayo de 2006. Recuperado de ‹http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=30&Itemid=30›.

Cuenca, A. y De la Herrán, A. (2005). Formación y didáctica para una creatividad plena: un enfoque deshollinador. Revista Recre@rte n.º 3, junio 2005. ‹http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte03.htm›.

Fajardo, Y. L. y Sánchez, E. (2010). Algunas consideraciones sobre la formación didáctica de los alumnos ayudantes en la carrera de Medicina. Revista Educación Médica Superior, 24 (2), abril-junio de 2010. Recuperado de ‹http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000200008›.

Gallego, J. L. y Rodríguez, A. (2007). Tendencias en la formación inicial del profesorado en educación especial. reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5 (3). Recuperado de ‹http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55130509›.

Hernández, T.; Rojas, M. y Brito, S. Y. (2013). Una mirada al desempeño didáctico del docente de la carrera pedagogía-psicología. Revista Pedagogía y Sociedad, 16 (37).

López, R. (2016). Didáctica para profesorado en formación: ¿por qué hay que aprender a enseñar ciencias sociales? Revista Histodidáctica. Recuperado de ‹http://www.ub.edu/histodidactica/index.php?option=com_content&view=article&id=156:didactica-para-profesorado-en-formacion-por-que-hay-que-aprender-a-ensenar-ciencias-sociales&catid=15&Itemid=103›.

Martín del Pozo, R. et al. (2013). El dominio de los contenidos escolares: competencia profesional y formación inicial de maestros. Revista de Educación, 360. Enero-abril 2013.

Medina, A. y Salvador, F. (coords.) (2010). Didáctica general. Madrid: Pearson Educación.

Ministerio de Educación Superior, Cuba. (1991). Resolución ministerial 269/91, capítulo II: Trabajo docente.

— Resolución 210/2006. Reglamento para el trabajo docente y metodológico en la educación superior. Manuscrito.

Muntaner Guasp, J. J. (1997). La formación del profesorado y los alumnos con N. E. E. Educació i Cultura 1: 73-87.

Pagés, J. (2012). ¿Qué se necesita saber y saber hacer para enseñar ciencias sociales? La didáctica de las ciencias sociales y la formación de maestros y maestras. Conferencia magistral. I Encuentro Iberoamericano en Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Medellín, Colombia, Universidad de Antioquia, diciembre 6 y 7 de 2012.

Pérez, E. y Mercadé, V. (1999). La formación inicial del maestro de educación especial en Cuba. Revista Interuniversidades, Formación de Profesionales, 35 (1999).

Pesce, F. (2016). La didáctica en la formación de docentes para la enseñanza media en Uruguay. Revista Intercambios, 1 (1). Recuperado de ‹http://intercambios.cse.edu.uy/la-didactica-en-la-formacion-de-docentes-para-la-ensenanza-media-en-uruguay/›.

Soussan, G. (2003). Enseñar las ciencias experimentales. Didáctica y formación. Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación de la unesco para América Latina y el Caribe.

Tallart-Fabré, J. y Guilarte-Columbié, H. (2016). Forma didáctica del aprendizaje basado en problemas en la formación inicial matemática del maestro primario en la Universidad de Oriente. Revista Maestro y Sociedad, 13 (2).


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia