Reflexiones sobre la carrera docente y la organización de los servicios docentes en la Universidad de la República

Mariana Gulla, Luján Criado, Carolina Cabrera Di Piramo

Resumen


A partir de la consideración de la docencia universitaria como una profesión académica, pretendemos dar respuesta a los interrogantes que a continuación presentamos, los cuales se analizarán, en cada caso, en el marco del régimen estatutario vigente para los funcionarios docentes de la Universidad de la República (Udelar) y su propuesta de modificación actualmente en discusión en el seno del órgano jerarca de la institución, el Consejo Directivo Central. El análisis se hará de acuerdo a las dimensiones identificadas en la documentación recabada y dentro del marco teórico correspondiente a este campo de estudios. Se presentarán y analizarán asimismo una serie de datos cuantitativos que dan cuenta de las principales características del cuerpo docente de la institución.
Algunas de nuestras preguntas orientadoras han sido:
¿Cuáles son las condiciones de ingreso y permanencia del personal docente de la Udelar y cómo se estructura la carrera docente? ¿Cómo se evalúa al personal docente? ¿Cómo se estructuran los servicios docentes? ¿Cómo es la composición y cómo ha sido la evolución temporal del personal docente?
Como aspecto transversal del trabajo, surge el desafío de realizar este tipo de análisis en una institución de las características de la Udelar: autónoma, pública y cogobernada, con una estructura de facultades con fuerte autonomía e intentos de hacer efectivas las políticas centrales. En cuanto a la organización docente, esta responde básicamente a la burocracia profesional descrita por Mintzberg; se estructura a partir de los saberes disciplinares, sin perjuicio del desarrollo de estructuras que buscan quebrar esta lógica.


Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia