La formación de los educadores: un proceso en transformación

Ana Lopater

Resumen


La formación en educación se encuentra en estos momentos retomando el camino de repensar una nueva propuesta curricular y académica que habilite un nivel universitario.
Vivimos tiempos de crisis estructural del sistema educativo en los niveles para los cuales formamos, que debe ser encarada con una mirada sistémica como punto de partida de una transformación educativa, en clave de una progresiva mayor inclusión que se conjugue con crecientes niveles de calidad.
Un primer desafío es cómo adecuar la formación de los educadores a las demandas de esa realidad con una mirada prospectiva.
Desde el Consejo de Formación en Educación se está avanzando en un proceso de construcción colectiva de una nueva propuesta curricular pensada para la formación de un profesional de la educación del siglo xxi. Flexible, con sólida formación en educación y también en determinada disciplina o conjunto de conocimientos específicos que sean el instrumento para educar en un proceso centrado en el sujeto que aprende, ser único y diverso.
La meta de ese proceso es acercarnos al nivel universitario en la formación, independientemente de cuándo se concrete su estatuto legal.
Se transita por un proceso participativo de construcción de una nueva propuesta curricular, de estructura docente, académica, organizacional, para lo cual se han potenciado distintos ámbitos en los cuales se integran representantes de los tres órdenes: docentes, estudiantes y egresados.
En este artículo se desarrollarán los marcos de los cuales se parte, lo que se está logrando, lo que queda por recorrer, con sus desafíos.

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia