La docencia asimilada a la enseñanza: representaciones de docentes universitarios sobre su profesión

Natalia Correa

Resumen


El principal propósito de la presente investigación1 fue conocer, describir y categorizar las representaciones que tienen algunos docentes de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) acerca de su labor en las aulas universitarias. Al mismo tiempo se buscó conocer y comprender la relación que existe entre estas representaciones, la experiencia docente y la formación didáctica y/o pedagógica. Si bien con la investigación se abordaron las ideas que poseen acerca de la actividad de enseñanza, los sujetos de aprendizaje y la profesión docente, en este artículo se presentan los resultados vinculados al último tópico. Se adoptó una metodología cualitativa. La estrategia de investigación fue flexible en la cual se utilizó como técnica de recolección de información la entrevista semiestructurada. La muestra fue intencional, estratificada según experiencia docente y formación pedagógica o didáctica de los docentes de la carrera. La salida del campo estuvo marcada por el criterio de saturación teórica. Entre los hallazgos, se encontró que para los entrevistados la docencia universitaria constituye una profesión secundaria y se advirtió una marcada tendencia a asimilar la docencia con la enseñanza. No se observaron diferencias sustantivas en las representaciones de los entrevistados en relación con la experiencia docente, aunque sí se identificaron en los discursos de los docentes que poseen formación pedagógica o didáctica de quienes no poseen esta formación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Anijovich, R.; Cappelletti, G.; Mora, S. y Sabelli, M. J. (2009). Transitar la formación pedagógica: Dispositivos y estrategias. Buenos Aires: Paidós.

Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Universitat de Valencia.

Behrens, M. A. (1998). A formação pedagógica e os desafios do mundo moderno. En M. Masetto (org.), Docência na universidade (57-68). Campinas: Papirus.

Beillerot, J. (1998). La formación de formadores (entre la teoría y la práctica). Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.

Benedito, V.; Ferrer, V. y Ferreres, V. (1995). La formación universitaria a debate. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Camilloni, A. R. W. de (1997). De herencias, deudas y legados: Una introducción a las corrientes actuales de la didáctica. En A. R. W. de Camilloni, M. C. Davini, G. Edelstein, E. Litwin, M. Souto y S. Barco, Corrientes didácticas contemporáneas (17-39). Buenos Aires: Paidós.

— (2007). Los profesores y el saber didáctico. En Camilloni, A. R. W. de (comp.), El saber didáctico (41-60). Buenos Aires: Paidós.

Cataldi, Z. y Lage, F. J. (2004). Un nuevo perfil del profesor universitario. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 1 (3), 28-33. Recuperado de ‹http://www.fi.uba.ar/laboratorios/lie/Revista/Articulos/010103/A3oct2004.pdf›. [Consulta 11 de julio de 2015].

Clark, Ch. M. y Peterson, P. L. (1997). Procesos de pensamiento de los profesores. En M. C. Wittrock (comp.), La investigación en la enseñanza, III: Profesores y alumnos (443-539). Barcelona: Paidós.

Collazo, M. (2008). El sentido de la didáctica en la formación docente universitaria. En Universidad de la República, Comisión Sectorial de Enseñanza, Debates teóricos, metodológicos y políticos sobre la formación docente universitaria. Montevideo: Universidad de la República, Comisión Sectorial de Enseñanza.

Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza: Didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires: Santillana.

Errandonea, A. (1998). La universidad en la encrucijada: Hacia otro modelo de universidad. Montevideo: Nordan Comunidad.

Feixas, M. (2010). Enfoques y concepciones docentes en la universidad. relieve, 16 (2), 1-27. Recuperado de ‹http://www.uv.es/relieve/v16n2/RELIEVEv16n2_2.htm›. [Consulta 11 de julio de 2015].

Fernández Pérez, M. (2004). Las tareas de la profesión de enseñar. Práctica de la racionalidad curricular: Didáctica aplicable. Madrid: Siglo XXI.

Fernández, L. (2000). Prólogo. En E. Lucarelli (comp.), El asesor pedagógico en la universidad: de una teoría pedagógica a la práctica en la formación (11-19). Buenos Aires: Paidós.

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

García-Valcárcel, A. (2001). La función docente del profesor universitario, su formación y desarrollo profesional. En A. García-Valcárcel (coord.), Didáctica universitaria (9-43). Madrid: La Muralla.

Gómez, V. y Guerra, P. (2012). Teorías implícitas respecto a la enseñanza y el aprendizaje: ¿Existen diferencias entre profesores en ejercicio y estudiantes de pedagogía? Estudios Pedagógicos, 38 (1), 25-43. Recuperado de ‹http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173524158001›. [Consulta 11 de julio de 2015].

Gros, B. y Romañá, T. (1999). Ser profesor: palabras sobre la docencia universitaria. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona.

Hativa, N. (2000). Teacher thinking, beliefs, and knowledge in higher education: An introduction. Instructional Science, 28 (5), 331-334.

Jackson, Ph. W. (2002). Práctica de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

Marrero, J. (1993). Las teorías implícitas del profesorado: vínculo entre la cultura y la práctica de la enseñanza. En M. J. Rodrigo, A. Rodríguez y J. Marrero, Las teorías implícitas: Una aproximación al conocimiento cotidiano (243-276). Madrid: Visor.

Perera, H. (2006, junio). Formación permanente del docente universitario: una experiencia en el Área Social de la Udelar. Conversación, 15, 34-43.

Porlán Ariza, R.; Rivero García, A. y Martín del Pozo, R. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las Ciencias, 15 (2), 155-171. Recuperado de ‹http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v15n2/02124521v15n2p155.pdf›. [Consulta 11 de julio de 2015].

Shulman, L. (2001). Conocimiento y enseñanza. Estudios Públicos, 83, 163-196.

Tamir, P. (2005). Conocimiento profesional y personal de los profesores y de los formadores de profesores. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 9 (2), 1-10. Recuperado de ‹http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART3.pdf›. [Consulta 11 de julio de 2015].

Zabalza, M. A. (2007). La enseñanza universitaria: El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia