Orientación estudiantil y desempeño académico en ingeniería

Carlos Daniel Luna, Pablo Babino, Daniel Alessandrini, Ximena Otegui, Luciana Chiavone, Andrea Viscarret

Resumen


Se presentan resultados del trabajo realizado en conjunto entre el Espacio de Orientación y Consulta (EOC) y la Unidad de Enseñanza de la Facultad de Ingeniería sobre el seguimiento y análisis del impacto de las acciones del EOC en el período 2015-2016. El análisis, que articula datos cualitativos y cuantitativos, se centra en el vínculo entre las entrevistas individuales de orientación y seguimiento dirigidas a estudiantes que cursan las matemáticas de primer año y su desempeño académico posterior. Los primeros resultados indican que las actividades de orientación dirigidas a la organización y planificación del estudio pueden incidir positivamente en la mejora del rendimiento y avance de los estudiantes. Se encuentran diferencias estadísticamente significativas para la aprobación y exoneración de Cálculo 1, curso clave en el inicio de las carreras de ingeniería, a favor de quienes transitan por el EOC. A partir del trabajo de articulación se espera contar con más y mejores elementos para la toma de decisiones a nivel institucional que permitan potenciar acciones que favorezcan la permanencia y el avance estudiantil en las carreras, así como identificar nuevas estrategias para abordar esta problemática.

Texto completo:

PDF

Referencias


Agresti, A. (2002). Categorical Data Analysis. New Jersey: Wiley. 2nd edition.

Carabajal, S. (2014). La permanencia del estudiante durante el año de ingreso a la Universidad de la República. Una construcción colectiva. InterCambios, vol. 1, n.º 1, 72-81.

Chiavone, L.; Curione, K.; Luna, C. y Míguez, M. (2012). Ingresar, pertenecer, permanecer. Talleres de Orientación al Inicio, una experiencia camino a la integración. Revista Alternativas, 16 (62-63), 56-65.

Curione, K. y Míguez, M. (2011). ¿Multiplicar el acceso o hacer efectiva la permanencia? Reforma Universitaria: Universidades Latinoamericanas y Desarrollo. Uruguay.

Didriksson, A. (2008). Contexto global y regional de la educación superior en América Latina y el Caribe. En Gazzola, A. y Didriksson, A. (comps.). Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe, iesalc.

Enrich, H. (2015). Desempeño estudiantil en la Facultad de Ingeniería. InterCambios, vol. 2, n.º 1 40-47.

Gentili, P. (2009). El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América Latina (A sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). Revista Iberoamericana de Educación, 49 (1), 19-57.

Loureiro, S. y Míguez M. (2015). Ingeniería. Mayor ingreso de varones. Mejor desempeño de mujeres. Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería, 4 (8), 1-7.

Míguez, M. (2015). Diagnóstico al ingreso en la Facultad de Ingeniería y acciones desarrolladas. La evaluación en la educación superior: un escenario de controversia, vol. 2, 80-103. Montevideo: csic, Udelar.

Míguez, M. y Loureiro, S. (2013). Estudio sobre deserción en la Facultad de Ingeniería de la Udelar. Revista de la Asociación de Ingenieros del Uruguay, vol. 69, 32-34.

R Development Core Team (2016). R: A Language and Environment for Statistical Computing, version 3.3.2. R Foundation for Statistical Computing. Viena. Última consulta: junio 2017. ‹http://www.r-project.org/›.

UNESCO (2015). América Latina y el Caribe. Revisión regional 2015 de la Educación para Todos. Última consulta: junio 2017. ‹http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002327/232701s.pdf›.

Udelar (2015). Estadísticas básicas 2015 de la Universidad de la República. Dirección General de Planeamiento de la Universidad de la República. Última consulta: junio 2017. ‹http://planeamiento.udelar.edu.uy/publicacion_generica/estadisticas-basicas-2015/›.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia