Los sistemas de información en Udelar. Un camino sin retorno.

Gabriel Errandonea Lennon

Resumen


En 2015, el nuevo Plan de Desarrollo Estratégico de la Udelar (Udelar, 2015-2019) plantea, en el literal e, «Crear un organismo de Información, Planificación y Evaluación Universitaria»1. El plan se propone transformar la gestión universitaria sirviéndose, entre otros mecanismos, de la institucionalización del planeamiento estratégico, la generación de sistemas de información transversales e integrales, la evaluación, la capacitación en servicio y la profesionalización» (o. cit.: 34). Incorpora en cada uno de los seis proyectos transversales un literal específico orientado a su evaluación y monitoreo, mediante la definición de un conjunto de indicadores específicos que deberán ser nutridos por fuentes también específicamente detalladas en cada caso.

Texto completo:

PDF

Referencias


Boado, M.; Custodio, L. y Ramírez, R. (2011). La deserción estudiantil en universitaria en la Udelar y el Uruguay entre 1997 y 2006. Montevideo: ucur, csic, Udelar isbn: 978-9974-0-0788-8.

Carrizo, L.; Sauvageot, C. y Bella, N. (2003). Information tools for the preparation and monitoring of education plans. Paris: Education policies and strategies 5, unesco (ED-2003/WS/42).

Errandonea, A. (1998). La universidad en la encrucijada. Hacia otro modelo de universidad. Montevideo: Nordam-Comunidad, isbn: 9974-42-053-3.

Errandonea, G. (2003). Los profesionales universitarios en Uruguay. Un perfil sociodemográfico de formación y trabajo. Montevideo: Unidad de Relaciones y Cooperación con el Sector Productivo, Udelar.

— (2015). Documento de Trabajo n.° 1: Sistema de indicadores de la enseñanza. Montevideo: cse, Udelar.

Errandonea, G.; Gómez, G. y Orós, C. (2015, abril 21). De los sistemas de gestión a los sistemas para la planificación en la Udelar. Jornadas sobre Planeamiento Estratégico, Información y Evaluación en la Udelar, giepe, Rectorado, Udelar. Disponible en ‹http://www.universidad.edu.uy/planeamientoestrategico/files/2015/04/Ponencia-Gabriel-Errandonea.pdf› y ‹http://www.cse.udelar.edu.uy/sistema-de-indicadores-de-la-ensenanza-universitaria/›.

Filgueira, F.; Mancebo, E. y Rossel, C. (2001). Hacia un sistema nacional de indicadores para la educación: evolución reciente y desafíos futuros. Montevideo: anep.

giepe (2016). Sistema de Información Integrado de la Udelar. Hacia un sistema de información integrado, transversal y de gestión horizontal. Informe sobre el estado de situación de los sistemas centrales de información y borrador de proyecto para la creación de un sistema integrado, transversal y horizontal de información para la Udelar. Redactores del informe: Errandonea, G. (coord.) y Zoppis, D. Montevideo: giepe, Rectorado y Prorrectorado de Gestión Administrativa, Udelar (junio 2016).

Morduchowicz, A. (2006). Los indicadores educativos y las dimensiones que los integran. Buenos Aires: unesco.

Rodríguez Rodríguez, J. M. y Daureo Campillo, M. J. (2003). Sistemas de información. Aspectos técnicos y legales. Almería: Universidad de Almería. Disponible en ‹https://w3.ual.es/~jmrodri/sistemasdeinformacion.pdf›.

SeCIU (2010). Memoria 2010. Servicio Central de Informática. Universidad de la República.

— (2011). Memoria 2011. Servicio Central de Informática. Universidad de la República.

Udelar (2000). Plan Estrategico de Desarrollo de la Universidad de la Republica. Montevideo: Universidad de la República, pledur (agosto 2000).

— (2015-2019). Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2019. Montevideo: Universidad de la República (agosto 2015).

Anexo

Fuentes de información previstas para la evaluación y el monitoreo de cada proyecto transversal:

Proyecto transversal n.° 1 Adecuación salarial de funcionarios docentes y no docentes de UdelaR: Dirección General de Planeamiento, ine y anep.

Proyecto transversal n.° 2 Mejoramiento de la calidad académica y las condiciones laborales: Servicio Central de Informática Universitaria y Dirección General de Personal.

Proyecto transversal n.° 3 Mejoramiento de infraestructura para el estudio y el trabajo: Dirección General de Arquitectura, Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo, pcet-malur, Prorrectorado de Gestión Administrativa, Dirección General de Planeamiento (estadísticas básicas de la Udelar, censos universitarios), Comisión Coordinadora del Interior, Sistema de Gestión de Bedelías, Servicios Universitarios.

Proyecto transversal n.° 4 Investigación y fortalecimiento de posgrados: memorias y evaluaciones de la Unidad Académica de la csic, página web de la Comisión Central de Dedicación Total, Sistema de Bedelías y Dirección General de Planeamiento.

Proyecto transversal n.° 5 Acceso democrático a la enseñanza superior de calidad en todas las etapas del grado: Sistema de Bedelías (sgae), Dirección General de Planeamiento, Servicio Central de Informática de la Udelar, Unidad de Sistemas de Información de la Enseñanza de la cse.

Proyecto transversal n.° 6 Fortalecimiento y calidad de la gestión y el desarrollo institucional: Servicios Universitarios, Comisión Coordinadora del Interior, Servicio Central de Informática Universitaria, Comisión de Evaluación Interna y Acreditación; Unidad de Capacitación, Comisión Sectorial de Educación Permanente, Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio, Comisión Dirección General de Relaciones y Cooperación; Hospital de Clínicas (el formato de presentación es otro y no se proponen indicadores para su evaluación y monitoreo).

Fuente: pledur 2005-2009, pp. 45, 50, 56-57, 67, 76 y 85.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia