Los sistemas de información en Udelar. Un camino sin retorno.

Gabriel Errandonea Lennon

Resumen


De forma documentada, desde el año 2000 la universidad incluye en sus planes de desarrollo la necesidad de contar con un sistema de información integrado. Este anhelo se ha vinculado históricamente a las necesidades de gestión específicas. Nunca ha sido claramente definido como una actividad predominantemente académica, tendiéndose a confundir, sistema de información con sistema de indicadores. La conjunción de estos tres elementos (necesidades de gestión puntuales, en atención a necesidades de información concretas y en manos de cuadros administrativos y técnicos, con escasa participación académica), ha llevado a la creación de sistemas con bajo nivel de integración, con base en plataformas de gestión, almacenamiento de información y desarrollo de aplicaciones heterogéneas (GIEPE, 2016).
La velocidad del cambio tecnológico es motor de transformaciones inevitables. Sin embargo, las mismas pueden tomar más o menos tiempo, implicando mayores o menores costos, en función de las resistencias que se le opongan. Así mismo, sus prestaciones más inmediatas tienden, y seguirán tendiendo a disminuir la cantidad y la calidad de interacciones “cara a cara” y, con ellas, debilitando algunos de los procesos de la construcción y acumulación de conocimiento que caracterizan a instituciones como la nuestra. De manera que, a las características y funcionalidades, que clásicamente definen a los sistemas de información, es necesario agregar la gestión horizontal de la información de base.
En definitiva, los actuales esfuerzos por generar un sistema de información transversal de gestión horizontal se encuentran afectados por viejos y nuevos peligros: reducir la información a los indicadores, determinar centralmente qué información se requiere y gobernar administrativamente el acceso a la misma.
El anhelo de la planificación estratégica, tanto como el objetivo de un desarrollo universitario con base en los principios de equidad y libre acceso, no pueden sobrevivir en el sofocante encierro de la propiedad y el ocultamiento de la información, vicios en que parece anclada la institución. El mundo todo va por otro lado. Sin embargo nosotros seguimos dudando. No tardemos ni paguemos más de lo necesario para lograrlo.

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Referencias


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— (2015-2019). Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2019. Montevideo: Universidad de la República (agosto 2015).

Anexo

Fuentes de información previstas para la evaluación y el monitoreo de cada proyecto transversal:

Proyecto transversal n.° 1 Adecuación salarial de funcionarios docentes y no docentes de UdelaR: Dirección General de Planeamiento, ine y anep.

Proyecto transversal n.° 2 Mejoramiento de la calidad académica y las condiciones laborales: Servicio Central de Informática Universitaria y Dirección General de Personal.

Proyecto transversal n.° 3 Mejoramiento de infraestructura para el estudio y el trabajo: Dirección General de Arquitectura, Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo, pcet-malur, Prorrectorado de Gestión Administrativa, Dirección General de Planeamiento (estadísticas básicas de la Udelar, censos universitarios), Comisión Coordinadora del Interior, Sistema de Gestión de Bedelías, Servicios Universitarios.

Proyecto transversal n.° 4 Investigación y fortalecimiento de posgrados: memorias y evaluaciones de la Unidad Académica de la csic, página web de la Comisión Central de Dedicación Total, Sistema de Bedelías y Dirección General de Planeamiento.

Proyecto transversal n.° 5 Acceso democrático a la enseñanza superior de calidad en todas las etapas del grado: Sistema de Bedelías (sgae), Dirección General de Planeamiento, Servicio Central de Informática de la Udelar, Unidad de Sistemas de Información de la Enseñanza de la cse.

Proyecto transversal n.° 6 Fortalecimiento y calidad de la gestión y el desarrollo institucional: Servicios Universitarios, Comisión Coordinadora del Interior, Servicio Central de Informática Universitaria, Comisión de Evaluación Interna y Acreditación; Unidad de Capacitación, Comisión Sectorial de Educación Permanente, Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio, Comisión Dirección General de Relaciones y Cooperación; Hospital de Clínicas (el formato de presentación es otro y no se proponen indicadores para su evaluación y monitoreo).

Fuente: pledur 2005-2009, pp. 45, 50, 56-57, 67, 76 y 85.


Enlaces de Referencia

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