El desempeño profesional de graduados universitarios en Cuba: un estudio sistemático

Enrique Iñigo, Ana Sosa, Yeny Delgado

Resumen


El presente trabajo reflexiona sobre los retos que encuentran las universidades latinoamericanas, y en particular la Universidad de la República, ante el propósito de generalizar la enseñanza avanzada y potenciar la permanencia de sus estudiantes. A partir de allí se problematiza la tensión existente entre la aparente igualdad en el acceso y la desigualdad a la hora de transitar, permanecer y egresar de la universidad, pues a la vez que se incrementa en forma significativa el acceso, se incrementan los índices de desvinculación, principalmente en los primeros años. Se analizan distintos modelos explicativos de las posibles causas de esta problemática y se focaliza en un modelo de responsabilidad institucional a partir del cual diseñar e implementar políticas de apoyo al ingreso y la permanencia que pretendan ir más allá de acciones periféricas y de tipo remedial.

Texto completo:

PDF

Referencias


Dietrich, E. (1988). El desarrollo laboral de los jóvenes profesionales en la RDA: Un estudio longitudinal. (En alemán) Informe de investigación.

García, J. V. (2004). Métodos de análisis de la inserción laboral de los universitarios. http://www.evori.net/insercionlaboral/Libro_Insercion_ Laboral.pdf.

Iñigo Bajos, E. (1987, 1992, 1998, 2000, 2007, 2013). Informes al Consejo de Dirección del mes sobre el estudio del desarrollo laboral de los jóvenes profesionales editados y distribuidos por los Centros de Educación Superior adscritos al mes y organismos involucrados en el estudio.

— (2000). La formación de profesionales: una perspectiva desde el mundo del trabajo. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de La Habana, Cuba.

Iñigo Bajos, E. y R. L. Rodríguez Cunill (2004). Las tendencias, transformaciones y reformas de los sistemas de educación superior en el mundo. Análisis del período 2001-2003. cepes-Universidad de La Habana.

Pérez, C. (2004). La universidad en el nuevo paradigma: formar para la vida en la sociedad del conocimiento. http//www.carlotaperez.org

Sanyal, B (1990). Education and Employment and industrial comparative study. iipe, unesco.

unesco (2012). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y acción y marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. http://www.unesco.org/education/ educprog/wche/declaration_ spa.htm.

Vega Mederos, J. F. (2005). La evaluación del desarrollo profesional de los jóvenes egresados cubanos ante los nuevos retos del mundo de trabajo. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de La Habana, Cuba.




DOI: http://dx.doi.org/10.29156/v4.i2/2

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia