Los estudiantes, los sentidos de la formación universitaria

Mabela Ruiz, Virginia Fachinetti

Resumen


En este artículo, presentamos los sentidos que, los estudiantes en situación de egreso, construyen de la formación universitaria a partir de su experiencia y trayectos personales, educativos y sociales, en las distintas macroáreas universitarias de Montevideo y  centros universitarios regionales (Cenures) de la UR, emergentes de la investigación desarrollada: ¿Qué buscan los estudiantes en la Universidad? Experiencias y sentidos de formación[1].

Un enfoque biográfico-narrativo basado en la realización de entrevistas grupales y entrevistas individuales en profundidad, compuso el diseño metodológico cualitativo. Implicó la construcción de la experiencia universitaria y de trayectos educativos del estudiante mediante soportes gráficos y verbales, respectivamente.

El sentido de construcción de sí que se abre a un sentido de singularización de la formación y a un sentido de sobrevivencia a través de la formación; el sentido…sentido de la formación, aquello que trae preguntas e incertezas: el estar y cómo estar con la alteridad; el sentido de territorialización de la formación que abarca a un sujeto que accede a estudios universitarios en su propio territorio, que desarrolla la universidad en el territorio; inauguran este momento universitario y social. A ello se liga el sentido histórico de formación en la universidad pública, que recupera la autonomía y la libertad, y fundamentalmente la gratuidad, en el cual no profundizaremos en esta instancia.

Palabras claves: experiencia universitaria, sentidos de la formación, universidad pública.


[1] Proyecto aprobado y financiado en el  llamado Conjunto CSIC - CSE a presentación de "Proyectos de Investigación para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Universitaria" (PIMCEU).


Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia