Lenguas y bibliografías: relevamiento de programas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
PDF

Palabras clave

lenguas extranjeras
relevamiento
Universidad
bibliografía

Cómo citar

Carabelli Mari, P. (2019). Lenguas y bibliografías: relevamiento de programas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 6(2). Recuperado a partir de https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/189

Resumen

El aprendizaje de lenguas extranjeras es primordial para tener mayor acceso a fuentes de conocimiento, acrecentar el acervo cultural y producir innovación en el ámbito científico-académico entre otras cosas. En base a esto, el grupo de investigación sobre “Lenguas Extranjeras y Producción de Conocimiento” (LEPCO) del Centro de Lenguas Extranjeras (CELEX), se encuentra desde 2016 realizando una investigación desde una perspectiva mixta, cuali y cuantitativa, para saber cómo se está dando el uso de las lenguas extranjeras en el ámbito universitario.

            En este artículo se presentan los resultados obtenidos a partir del relevamiento de todos los programas de todas las carreras de grado que se brindan en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República de Uruguay. A partir de un análisis minucioso de 196 programas (1843 entradas bibliográficas), se logró obtener un panorama del rol de las lenguas extranjeras en los distintos cursos que se imparten. Se constató que, si bien se utiliza una gran cantidad de textos escritos en distintos idiomas, la amplia mayoría de los programas incluye bibliografía en español o traducida al español (82,95%). También se observó que de 1825 textos 635 eran traducidos, pero en 579 de estos no se menciona que se trata de traducciones. Se concluye que se debe fomentar la lectura de textos fuentes en sus lenguas originales para propiciar un mayor proceso de internacionalización basado en la existencia de plurilingüismo e interculturalismo en el ámbito académico.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.