Las competencias en la educación superior: nudos críticos y oportunidades de innovación

María Esther Mancebo, Nicolás Bentancur

Resumen


Este texto revisa parte de los principales desarrollos teóricos sobre el concepto de “competencias” en la esfera educativa, con énfasis en los producidos en nuestra región y en su traslación a la educación superior. Se presenta la discusión de su origen, componentes y categorización, su compleja relación con la enseñanza de conocimientos, sus finalidades y mérito. Se finaliza con algunas reflexiones e interrogantes sobre la pertinencia y aplicabilidad del enfoque de competencias a nivel de la educación de grado e incluso de postgrado.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aboites, Hugo (2009). «La educación superior latinoamericana y el proceso de Bolonia: De la comercialización al Proyecto Tuning de competencias», Cultura y representaciones sociales, 5 (9): 122-144.

Aguerrondo, Inés (2008). «Conocimiento complejo y competencias educativas», Workingpapersoncurriculumissues, 8. Ginebra: unesco-ibe.

Alsina, Josep (2011). «Evaluación por competencias en la universidad: las competencias transversales», Cuadernos de Docencia Universitaria, 18. Barcelona: ice-Octaedro.

Aristimuño, Adriana (2011). «Las competencias en la educación superior: ¿demonio u oportunidad?», Revista Unimar, 47.

Beneitone, Pablo (2008). «La convergencia de la educación superior en América Latina: el impacto del Proyecto Tuning», Revista a-mérika, 1 (1): 1-12. Bilbao: Universidad de Deusto.

Beneitone, Pablo et al. (eds.) (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina/ Informe Final Proyecto Tuning América Latina 2004-2007. Universidad de Deusto/Universidad de Groningen. Disponible en: http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=com_docman&task=view_category&catid=22&Itemid=191&order=dmdate_published&ascdesc=DESC

Bentancur, Nicolás y María Ester Mancebo (2018). Formación e inserción profesional de los licenciados en Ciencia Política de la UdelaR: legados históricos y desafíos. Montevideo: Comisión Sectorial de Enseñanza-UdelaR. 2018.

Bentancur, Nicolás y María Ester Mancebo (2017 a). La formación e inserción profesional de los Licenciados en Ciencia Política de la Universidad de la República: entre el legado histórico y los desafíos a futuro. En Revista Uruguaya de Ciencia Política nro. 26.2. Montevideo: FCS.

Bentancur, Nicolás y María Ester Mancebo (2017 b). ¿Cómo se forma a los cientistas políticos en Iberoamérica? Análisis de la oferta de carreras de grado en doce países de la región. En Revista Española de Ciencia Política nro. 43. ISSN:1575-6548. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/issue/view/43_2017/showToc

Brown, Sally y Ruth Pickford (2013). Evaluación de habilidades y competencias en educación superior. Madrid: Ed. Narcea.

Bunk, G. P. (1994). «La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesional», Revista Europea de Formación Profesional, 8.

Cejas, Magda (2003). «La educación basada en competencias: una metodología que se impone en la educación superior y que busca estrechar la brecha existente entre el sector educativo y el productivo». Disponible en: http://juancarlos.webcindario.com/La_educacion_basada_en_competencias_Magda_Cejas_.pdf.

Coll, César y Elena Martín (2006). Vigencia del debate curricular. Aprendizajes básicos, competencias y estándares. unesco-orealc. Disponible en: http://psyed.edu.es/mipe-dipe/file/view/378/coll-y-martn-2006-vigencia-del-debate-curricular.

Corominas Rovira, Enric (2001). «Competencias genéricas en la educación universitaria», Revista de Educación, 325: 299-321.

Delors, Jacques (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana-unesco; 1996

Díaz Barriga, Ángel (2006). «El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio?», Perfiles Educativos, XXVIII (111): 7-36.

Escudero, Juan M. (2009). «Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos», Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, 16: 65-82.

Ganga, Francisco, Adolfo González y Claudia Smith Velásquez (2015). «Enfoque por competencias en la Educación Superior: algunos fundamentos teóricos y empíricos». En Leyva Cordero, Oswaldo et al, La formación por competencias en la educación superior: alcances y limitaciones desde referentes de México, España y Chile. Monterrey: Tirant lo Blanch.

González Maura, Viviana y Rosa María González Tirados (2008). «Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria», Revista Iberoamericana de Educación, 47: 185-209.

Irigoyen, Juan José, Miriam Yerith Jiménez y Karla Fabiola Acuña (2011). «Competencias y educación superior», Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16 (48): 243-266.

Jonnaert, Philippe, JohanneBarrette, DomenicoMasciotra y Mane Yaya (2006). «Revisión de la competencia como organizadora de los programas de formación: hacia un desempeño competente». Ginebra, Observatorio de Reformas Educativas, Oficina Internacional de Educación, Unesco. Disponible en: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/COPs/Pages_documents/Competencies/ORE_Spanish.pdf.

Le Boterf, Guy (2001). Ingeniería de las competencias. Caracas: Gestión 2000 S.A.

Moreno Olivos, Tiburcio (2009). «Competencias en educación superior: un alto en el camino para revisar la ruta de viaje», Perfiles Educativos, xxxi (124): 69-92.

Perrenoud, Philippe (2006). Construir competencias desde la escuela. Santiago: Ediciones Noreste. J. C. Sáez Editor.

Posada, Rodolfo (2004). «Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante», Revista Iberoamericana de Educación (versión digital). Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/648Posada.PDF

ProyectTuning (2003). Tuning Educational Structures in Europe.Informe final. Proyecto piloto. Fase 1. Bilbao: Universidad de Deusto.

Proyecto Tuning América Latina (2007). «Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina». Informe final Proyecto Tuning-América Latina. 2004-2007. Bilbao: Universidad de Deusto.

Rodríguez Zambrano, Hernando (2007). «El paradigma de las competencias hacia la educación superior», Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XV (1): 145-165.

Rué, Joan (2002). Qué enseñar y por qué. Elaboración y desarrollo de proyectos de formación. Barcelona: Paidós.

Tobón, Sergio (2006). «Aspectos básicos de la formación basada en competencias». Talca: Proyecto Mesesup. Disponible en: http://www.uv.mx/facpsi/proyectoaula/ documents/Lectura5.pdf

— (2007). «El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos», Acción Pedagógica, 16: 14-28.

Vargas, Fernando (1997). La formación por competencias. Instrumento para incrementar la empleabilidad. Montevideo: Cintenfor.

Villa, Aurelio y Villa, Olga (2007). "El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en las universidades", Educar, 40: 15–48.

Zabala, Antoni y Laia Arnau (2007). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias.Barcelona: Editorial Graó.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia