Escritura académica: ¿experiencia personal a ser comunicada

Laura Dominguez, Walter Larrosa

Resumen


En los diez años de existencia de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (Salto, CENUR Litoral Norte),  distintos actores institucionales han requerido intervenciones con respecto a la escritura académica y desde dicho espacio se han ensayado distintas respuestas. Esta demanda se extiende a otras unidades de la Universidad de la República y es preocupación institucional.  Se ha constituido un Programa Central de Lectura y Escritura académica  y se han diseñado pruebas diagnósticas desde la Comisión Sectorial de Enseñanza y  la Comisión Coordinadora del Interior. Pero, ¿cómo se aborda esta temática en la vida cotidiana de las aulas universitarias? Probablemente, de tantas maneras como enfoques teóricos así como percepciones y creencias hay respecto a la misma. Este artículo referirá a un aspecto puntual de esa vasta temática y es el que se refiere específicamente a la escritura académica, a la experiencia de los docentes como escritores y la posibilidad de comunicar a los estudiantes dicha experiencia. En esas aulas hay sujetos portadores de creencias, representaciones, percepciones y actitudes y estas van pautando su devenir por la institución. El interés en ese devenir nos llevó a abordar una investigación sobre percepciones y actitudes de docentes acerca de la lectura y la escritura en la universidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


BARCO, S.; LIZARRITURRI, S. (2005). Producción y comprensión textual en la universidad. Serie: Temas de la Educación Universitaria. Montevideo: Comisión Sectorial de Enseñanza. UdelaR.

DEFAGÓ, C. (2015) Estudios sobre el lenguaje y la gramática. Entre la praxis, la teoría y la enseñanza. Edit. Brujas

GANDOLFO, M. “Aproximación a las prácticas de lectura de estudiantes universitarios”. En AA.VV (2010) “1er. Congreso Latinoamericano Aprendizaje y conocimiento a través del discurso, las nuevas tecnologías y la escritura. Libro de resúmenes” Área de Psicología Genética y Psicolingüística. Facultad de Psicología. UDELAR.

LIZARRITURRI, S. (2014) “El recorrido elíptico de la didáctica de la lengua” en CIVAROLO, M.; LIZARRITURRI, S. “Didáctica general y didácticas específicas: la complejidad de sus relaciones en el nivel superior” E-Book. ISBN 978-987-1697-08-3. Universidad Nacional de Villa María.

MALLADA, N. (2014) “Documentos institucionales y concepciones docentes. Enseñanza de lectura y escritura académicas en la Licenciatura en Bibliotecología de la Universidad de la República” (Tesis de Maestría, inéd.)

NATALE, L. (2011) “La enseñanza y el aprendizaje de los géneros discursivos en la educación superior. Interacciones entre las representaciones de los profesores universitarios sobre la escritura académica, las valoraciones acerca de los estudiantes y la elección de los géneros solicitados en las materias” Universidad Nacional General Sarmiento. Disponible en: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ojs/index.php/Texturas/article/viewFile/2900/4212

VARGAS FRANCO, A (2007) “Escribir en la universidad: Reflexiones sobre el proceso de composición escrita de textos académicos”.. Universidad del Valle. Disponible en:https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/1209-escribir-en-la-universidad-reflexiones-sobre-el-proceso-de-composicion-escrita-de-textos-academicospdf-4KJ7j-articulo.pdf


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia