Análisis de las prácticas de enseñanza en ciencias agrarias

Gustavo Marisquirena, Claudia Borlido, Ma. Cecilia Bratschi, José Passarini

Resumen


La Unidad de Enseñanza de la Facultad de Agronomía y el Departamento de Educación Veterinaria mediante la financiación obtenida a través del llamado CSE-Udelar- PIMCEU-2015, realizaron un estudio sobre buenas prácticas docentes en la enseñanza universitaria. Este trabajo, de carácter exploratorio-descriptivo, tuvo como objetivos específicos: identificar y caracterizar las prácticas de enseñanza de buenos profesores de ambas Facultades; generar un dispositivo metodológico de recolección y análisis de dichas prácticas; elaborar modelos de enseñanza de las ciencias agrarias a partir de los principales hallazgos vinculados a las «buenas prácticas» de enseñanza. El trabajo incluyó encuestas a estudiantes y evaluaciones estudiantiles de final de cursos para la identificación de docentes referentes. Con los docentes seleccionados, se realizó observación de sus clases, análisis de sus materiales curriculares y entrevistas previas y posteriores a la observación. Los resultados del estudio inducen a pensar en la existencia de patrones que caracterizan las prácticas de los buenos profesores y motivan su identificación como tales por los estudiantes. Estos resultados son coincidentes con la bibliografía consultada, siendo necesario desarrollar con más profundidad el conocimiento de estas buenas prácticas para construir modelos que sean útiles para contribuir a la formación del conjunto de los docentes de nuestras Facultades y de la Universidad toda.

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Referencias


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