La escritura de monografías de grado en humanidades

Virginia Orlando, Beatriz Gabbiani

Resumen


En este artículo realizamos una breve síntesis de la investigación enmarcada en el proyecto “Acerca de la elaboración de trabajos monográficos: argumentación y marcación de autoría como formas de construcción identitaria en la disciplina” (CSE-CSIC, Udelar). El trabajo se vincula a una preocupación presente en diversos ámbitos sobre las dificultades que conllevan la lectura y la escritura académicas, y forma parte de las reflexiones que la Udelar viene realizando en torno a las trayectorias académicas estudiantiles que se relacionan con la generalización de la enseñanza superior.
A partir de tres lineamientos teóricos centrales, a saber, la lectura y la escritura en términos de prácticas letradas, los géneros (discursivos, textuales), y la marcación de autoría y la argumentación como elementos de construcción identitaria de trabajos monográficos de grado, en el proyecto se analizan monografías de las distintas licenciaturas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, cuestionarios aplicados a docentes y estudiantes y un taller de escritura de monografías grabado en audio. En el artículo se discuten las implicancias teóricas del tema, y se presenta una breve síntesis de los temas tratados, que se desarrollan más ampliamente en Gabbiani y Orlando (2016).
El trabajo busca aportar a la creación de un espacio de discusión sobre estos temas con foco en las necesidades que las distintas áreas del conocimiento presentan.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arnoux, E. y otros (2002). La lectura y la escritura en la universidad. Buenos Aires: EUDEBA.

Bajtín, M. M. (2002 [1952-1953]). «El problema de los géneros discursivos», en M. M. Bajtín, Estética de la creación verbal, 4.tª ed. Buenos Aires: Siglo xxi, pp. 248-293.

Barton, D. (1994). Literacy: an introduction to the ecology of written language. Oxford: Blackwell.

Bazerman, Ch. (2006 [1988]). «Escrevendo Bem, Científica e Retoricamente: conseqüências práticas para escritores da ciência e seus professores», en Ch. Bazerman, Gênero, Agência e Escrita. São Paulo: Cortez, pp. 59-77.

Bazerman, Ch. (2006 [1994]). «O Que É Interessante?», en Ch. Bazerman, Gênero, Agência e Escrita. São Paulo: Cortez, pp. 45-49.

Carlino, P. (2002). «Enseñar a escribir en la universidad: cómo lo hacen en Estados Unidos y por qué», en OEI-Revista Iberoamericana de Educación, pp. 1-16.

Carlino, P. (2004). «El proceso de escritura académica: cuatro dificultades de la enseñanza universitaria», en EDUCERE, año 8, n.o 26, julio-setiembre, pp. 321-327.

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.

Correa Suárez, H. (2016). La voz de los estudiantes de grado en trabajos monográficos de tres carreras de humanidades: las representaciones del discurso ajeno y el discurso propio, en Gabbiani, B. y V. Orlando (orgs.) Escritura, lectura y argumentación en las monografías de humanidades, pp. 137-155.

Eggins, S y J. R. Martin (2000). «Géneros y registros del discurso», en T. A. van Dijk, (comp.), El discurso como estructura y proceso: estudios del discurso, introducción multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa, pp. 335-371.

Gabbiani, B. (2009a). «La concepción de géneros textuales en la enseñanza de lengua», en II Jornadas de Investigación en Humanidades, Montevideo: FHCE, en CD, ISBN 9974-0-0595-7.

Gabbiani, B. (2009b). «Las prácticas discursivas y su aprendizaje», en Jornadas de Intercambio en el Área Social: Competencias Lingüísticas. Problemas y soluciones posibles en el ámbito universitario. Disponible en .

Gabbiani, B. (2010). «Géneros textuales y enseñanza de lenguas ¿una moda académica?», en Segundo Foro de Lenguas anep (2fla), Programa Políticas Lingüísticas, Montevideo: anep, codicen, pp. 145-151.

Gabbiani, B. (2013). «Lenguaje oral/escrito. Hacia una educación lingüística basada en el discurso», en M. Ubal, L. Guillama y A. Cantarelli, Educación Integrada. Aportes a la educación uruguaya. Seminario sobre Alfabetización. Montevideo: anep/cetp-utu, pp. 62-86.

Gabbiani, B. (2016) Elaboración de monografías en la FHCE: su lugar en los planes de estudio y en las concepciones de los docentes, en Gabbiani, B. y V. Orlando (orgs.) Escritura, lectura y argumentación en las monografías de humanidades, pp. 25-57.

Gabbiani, B. Y V. Orlando (orgs.) (2016) Escritura, lectura y argumentación en las monografías de humanidades. CSE-PIMCEU-Udelar, Montevideo.

Gabbiani, B. y V. Orlando (orgs.) (2015). Escritura, lectura y argumentación en contextos educativos del Río de la Plata. Montevideo: Ediciones Universitarias (ucur).

Gee, J. P. (1996). Social linguistics and literacies: ideology in discourses. Oxon, New York: Routledge Falmer.

Gee, J. P. (2000). «Discourse and sociocultural studies in reading», en M. L. Kamil y otros (eds.), Handbook of Reading Research. Volumen III. Nueva Jersey, Londres: Lawrence Erlbaum, pp. 195-207.

González, E. (2016). La presencia de la argumentación en la escritura de estudiantes de grado, en Gabbiani, B. y V. Orlando (orgs.) Escritura, lectura y argumentación en las monografías de humanidades, pp. 103-122.

Hyland, K. (1999). «Disciplinary discourses: writer stance in research articles», en C. N. Candlin y K. Hyland (eds.), Writing: texts, processes and practices. United Kingdom: Longman, pp. 99-121.

Hyland, K. (2002). «Genre: language, context and literacy», en Annual Review of Applied Linguistics, n.o 22, pp. 113-135.

Lea, M. R. y B. Street (1999). «Writing as academic literacies: understanding textual practices in higher education», en C. N. Candlin y K. Hyland (eds.), Writing: texts, processes and practices. United Kingdom: Longman, pp. 62-81.

Lepre, C. (2016). Función y significados de los verbos de percepción en las monografías de grado, en Gabbiani, B. y V. Orlando (orgs.) Escritura, lectura y argumentación en las monografías de humanidades, pp. 123-136.

Lopez, E. y C. Padilla (2011). «Grados de complejidad argumentativa en escritos de estudiantes universitarios de Humanidades», en Praxis. Revista de Psicología, Universidad Diego Portales, Chile, año 13, n.o 20, pp. 61-89. Disponible en: .

Meurer, J. L., A. Bonini y D. Motta-roth (2005). Gêneros, teorias, métodos, debates. San Pablo: Parábola.

Montenegro Minuz, Y. (2016a). El recurso a las oraciones interrogativas, en Gabbiani, B. y V. Orlando (orgs.) Escritura, lectura y argumentación en las monografías de humanidades, pp. 77-89.

Montenegro Minuz, Y. (2016b). El lugar de la definición, en Gabbiani, B. y V. Orlando (orgs.) Escritura, lectura y argumentación en las monografías de humanidades, pp. 91-102.

Muñoz, N. y M. Musci (2011). «Elogio de la situación argumentativa», en L. Laco, L. Natale y M. Ávila (comps.), La lectura y la escritura en la formación académica docente y profesional, Buenos Aires: Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional. Disponible en , pp.185-192.

Natale, L. (coord.) (2012). En carrera. Escritura y lectura de textos académicos y profesionales. Buenos Aires: ungs.

Navarro, F. y J. P. Moris (2012). «Estudio comparativo de monografías escritas en las carreras de Educación, Filosofía, Historia y Letras», en I. V. Bosio y otros (eds.), Discurso especializado: estudios teóricos y aplicados. Volúmenes temáticos de la Sociedad Argentina de Lingüística, pp. 151-168. Disponible en: .

Ong, W. J. (1987). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.

Orlando, V. (2009a). «Prácticas letradas en ámbitos académicos: caminos para andar», en Jornadas de intercambio en el área social. Competencias lingüísticas: problemas y soluciones posibles en el ámbito universitario. liccom. Disponible en .

Orlando, V. (2009b). «Sobre el derecho a la palabra y las prácticas letradas en ámbitos académicos: ¿la palabra de quiénes?», leído en 3.er Foro Interdisciplinario sobre Educación. El derecho a la palabra.

Orlando, V. (2012). «¡Estamos en japonês!»: dimensão ativo – dialógica da compreensão e gêneros discursivos em cursos de leitura em línguas estrangeiras próximas. Tesis de doctorado en Letras, área de concentración: Lingüística Aplicada (Pelotas, RS, Universidade Católica de Pelotas). Disponible en: . [Consultado el 2 de setiembre de 2015.]

Orlando, V. (2013). «Sobre prácticas letradas y estudios universitarios», en Revista InterCambios, n.o 2, diciembre, cse- Udelar, anep, ipes, pp. 69-72.

Orlando, V. (2016). De géneros discursivos y formatos de evaluación: escribir en la trayectoria de estudios universitarios de grado, en Gabbiani, B. y V. Orlando (orgs.) Escritura, lectura y argumentación en las monografías de humanidades, pp. 157-188.

Padilla, C. (2012a). «Argumentación académica en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados del área de Humanidades: experiencias de investigación-acción en curso», en A. Vázquez y otros (comps.), Lectura, escritura y aprendizaje disciplinar. Cátedra unesco de Lectura y Escritura, subsede Río Cuarto, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto, pp. 135-153. Disponible en .

Padilla, C. (2012b). «Escritura y argumentación académica: trayectorias estudiantiles, factores docentes y contextuales», en Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, Pontificia Universidad Javeriana, n.o 10, pp. 31-57.

Padilla, C., S. Douglas y E. Lopez (2011). «Competencias argumentativas en la alfabetización académica», en Contextos de Educación, Departamento Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Humanas (unrc), vol. 1, n.o 11, pp. 1-17. Disponible en: .

Román, S. (2016). Una aproximación al estudio de los procesos de construcción de la identidad disciplinar del escritor universitario. El caso de la FHCE, en Gabbiani, B. y V. Orlando (orgs.) Escritura, lectura y argumentación en las monografías de humanidades, pp. 59-76.

Rueda, R. (2011). «Cultural perspectives in reading. Theory and research», en M. L. Kamil y otros (eds.), Handbook of reading research. Volumen IV. Nueva York: Routledge, pp. 84-103.

Soares, M. (2006). Letramento: um tema em três gêneros, 2.da ed., 11.rª reimpr. Belo Horizonte: Autêntica.

Street, B. V. (1995). Social literacies: critical approaches to literacy in development, Ethnography and Education. Londres y NuevaYork: Longman.

Street, B. V. (2003). «What’s “new” in New Literacy Studies?», en Current Issues in Comparative Education, vol. 5, n.o 2, pp. 77-91.

Torres, C. (coord.) (2007). Avances de investigación en instituciones educativas. Dimensiones psicológicas y lingüísticas. Montevideo: Psicolibros Waslala.

Torres, C., A. Fedorzczuk y A. Viera (2009). En diálogo desde la Universidad. Dificultades en la actividad de estudio desde la perspectiva de estudiantes y docentes. Montevideo: Universidad de la República, Facultad de Psicología, csic.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia