Desempeño estudiantil en el primer y segundo año de la carrera de Odontología de la Universidad de la República. Análisis de trayectorias académicas de la cohorte 2009

Mariana Seoane

Resumen


La siguiente investigación realizada en el marco del trabajo de tesis de Maestría en Enseñanza Universitaria (Udelar), focalizó su mirada en las problemáticas de enseñanza, específicamente en el desempeño estudiantil de una cohorte de la carrera de Odontología (Facultad de Odontología de la Universidad de la República, Udelar) en sus dos primeros años de formación.

Partiendo de datos primarios cedidos a la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) por la Sección Bedelía del Departamento de Enseñanza de la Facultad de Odontología, se construyó una tipología de avance académico basada en la conjunción de indicadores de desempeño contextuados. Se realizó la indagación a partir de actas de cursos y exámenes y de escolaridades. Tomando como unidad de análisis la carrera de Odontología, se realizó el seguimiento de la totalidad de estudiantes inscritos en la carrera en el año 2009 (n = 204) por un período de dos años, tiempo denominado «tramo inicial de formación». Asimismo, por medio del formulario estadístico de ingreso aplicado a la cohorte, se contó con información acerca de las variables sociodemográficas habitualmente relevadas por la Udelar. La conjugación de los indicadores de rendimiento y actividad académica en el primer año de cursado permitió construir una tipología con las siguientes categorías: trayectoria de avance ideal, trayectoria de avance óptimo, rezago con al menos un logro y rezago sin logros. Las variables sociodemográficas se asociaron con las trayectorias halladas y estas con los desempeños en el segundo año de la carrera. Asimismo, se asoció el primer rendimiento en la carrera (resultado del primer examen) con los rendimientos posteriores y con las trayectorias. Se cuantificaron el rezago y la desvinculación potencial en el período de referencia.

Los resultados que aquí se presentan se obtuvieron a partir de una información precisa y controlada. Si bien estos no permiten realizar inferencias, el perfil de la cohorte 2009 no dista del tradicional de los estudiantes que ingresan a la carrera de Odontología. Los antecedentes en la institución, no obstante, constituyen un cuasi probatorio, ya que auguran de cierta manera los hallazgos encontrados. Considerando el contexto Udelar y tomando como base el análisis de las trayectorias de la cohorte 2009, se comprobará que:

• el rezago constituye en sí una trayectoria normal en la que se encuentran estudiantes con actividad académica que requieren tanto de una asesoría curricular como de la posibilidad de avanzar por carriles de formación diferenciales para el logro de caminos efectivos;

• existe cierta relatividad en la información que aporta el formulario estadístico de ingreso, ya

• la desvinculación no parece ser el rasgo característico, sino más bien un comportamiento esperable dentro del modelo de acceso a la Udelar.

• Estos hallazgos, junto con la construcción de una tipología de trayectorias, constituyen los aspectos que se destacan en el siguiente artículo.


Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia