Acercarse para mirar, hacer para aprender. Desafíos de la formación integral en espacios curriculares de ingreso

María Eugenia Viñar, Valeria Cavalli

Resumen


Este trabajo procura aportar a producir conocimiento sobre los Espacios de Formación Integral (efi) como dispositivos pedagógicos planteados para favorecer una formación que implique articulación de funciones, abordaje interdisciplinario y diálogo de saberes, componentes que los caracterizan. En ese sentido, se intenta contribuir a reflexionar sobre los aprendizajes que estos dispositivos pueden favorecer, especialmente cuando se plantean como espacios curriculares al inicio de la formación universitaria en general, y en Psicología en particular.
Se recupera la experiencia realizada en 2014 como efi de sensibilización del Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología 2013: «Una mirada a las prácticas integrales. La experiencia del Programa ApEx» (aprobada en el llamado interno a efi de Facultad de Psicología 2014).
En primer lugar, realizamos una introducción en la que se fundamenta y contextualiza el presente artículo y se conceptualizan brevemente las nociones de integralidad y efi, que lo atraviesan. Además se presenta la experiencia del efi de sensibilización que se pretende revisar críticamente. En segundo lugar, nos abocamos a reflexionar sobre ideas que surgieron durante la ejecución y la evaluación final del efi, haciendo hincapié en ciertos elementos que estos espacios promueven al generar experiencias significativas que hacen a aprendizajes y aportan sostén al proceso de afiliación de estudiantes de ingreso. También planteamos algunas tensiones que se hicieron presentes. Por último, reflexionamos sobre lo que hemos denominado «la exigencia creativa del dispositivo»: desafíos de los efi y de las prácticas integrales en general. Pensamos sintéticamente elementos como la metodología de trabajo y el rol docente

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia