Una experiencia pedagógica crítica en el ámbito universitario

Ana Laura Goñi

Resumen


El presente artículo sistematiza una experiencia pedagógica que se realiza en el Centro Universitario de la Región Este, Maldonado, Uruguay, en particular en la Licenciatura en Diseño de Paisaje entre los años 2010 y 2015.

Partiendo del concepto de “experiencia crítica” de Peter Woods, se aplica al análisis de esta experiencia singular en el ámbito de una Licenciatura de muy joven historia, oferta académica que inicia en el año 2008 en la Universidad de la República.

La experiencia crítica analizada se denomina: “Workshops del Taller Articardi”. Se realiza una síntesis y valoración de cada uno de los Workshops para lo cual se agrupan en cuatro etapas sucesivas que presentan características propias. Luego, para la interpretación de la experiencia pedagógica se analizan las seis fases propuestas por Woods: conceptualización, planificación, divergencia, convergencia, consolidación y celebración.

Se indaga en la experiencia de los participantes a través de entrevistas semi-estructuradas siguiendo una pauta de preguntas-guía. La finalidad del presente trabajo es entonces sistematizar cómo los estudiantes y docentes universitarios participantes, perciben e interpretan la experiencia. Finalmente se elaboran una serie de reflexiones finales como síntesis conclusiva del artículo.


Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia