Los formatos interrogativos en el aula universitaria

Patrizia Coscia

Resumen


El propósito de este trabajo es presentar algunos de los resultados obtenidos en la investigación realizada como parte de los requisitos para obtener el título de Magister en Enseñanza Universitaria en el marco del Programa de Especialización y Maestría en Enseñanza Universitaria del Área Social y de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República – Uruguay (UdelaR). Se centra en el estudio del tipo y la preponderancia de los formatos interrogativos que emplean los docentes y los estudiantes en las clases teóricas y prácticas de un curso de segundo año de la carrera de Ingeniería Agronómica (UdelaR). La metodología es de corte cualitativo, de tipo inductivo y exploratorio. La perspectiva teórica en la que se sustenta tiene dos ejes principales: la etnografía de la comunicación y el constructivismo social. El análisis se desarrolló a partir de la observación, grabación y transcripción de las clases y permitió identificar los formatos interrogativos que se utilizan en las clases observadas y su función como generadores de eventos interactivos y de un clima de clase favorables para potenciar los procesos de aprendizaje y de enseñanza.

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia