Enseñanza de la Clínica Psicológica: Concepciones docentes.

Ana Luz Protesoni, Gabriela Prieto

Resumen


El artículo presenta una investigación diseñada a efectos de relevar las concepciones que despliegan los docentes sobre las competencias necesarias para el ejercicio de la clínica en psicología.

Para la investigación se utilizó una metodología de tipo cualitativa.

Se accedió a una muestra intencional de docentes del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, a quienes se les realizaron entrevistas semi estructuradas. Estas entrevistas fueron realizadas con la intención  de recabar sus concepciones sobre las competencias vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje de la clínica.

Se establecieron para el análisis de las entrevistas dimensiones relacionadas con las competencias vinculadas al aprendizaje y la enseñanza de la clínica. Estas se organizaron en tres categorías: cognitivas, procedimentales y actitudinales.

El análisis demuestra que los docentes jerarquizan la necesidad de generar competencias que atiendan al desarrollo de cualificaciones personales  y  habi-lidades prácticas en los estudiantes. Consideraron  además,  que al enseñar clínica  debían valorarse  los contenidos conjuntamente con la capacidad de reflexividad. Los docentes señalaron que los dispositivos de enseñanza atrave-sados por la numerosidad de estudiantes,  no habilitan al desarrollo  de habili-dades clínicas y no permiten valorar en la evaluación de los aprendizajes las competencias y las habilidades vinculadas a la clínica.

 


Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia