Psicología del Desarrollo: espacio de observación y tutoría

María Pimienta, Noelia Di Gregorio, Daniela Díaz

Resumen


El artículo pretende historizar el proceso realizado a partir de la construcción de espacios de observación y tutorías con estudiantes de ingreso a Psicología. La experiencia surge a partir del proyecto de enseñanza «Propuesta de diversificación de modalidades para el curso de Psicología del Desarrollo de la Licenciatura en Psicología, Facultad de Psicología», aprobado por la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) en el marco del llamado a Proyectos de Mejora de la Enseñanza de Grado - Diversificación de Modalidades y Horarios de Enseñanza de una misma Asignatura (2013-2014). El equipo de trabajo integra el programa Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva del Instituto de Psicología de la Salud.
En la actualidad, la Universidad de la República, y específicamente la Facultad de Psicología, se encuentra inmersa en un proceso de cambio y transformaciones profundas, conjuntamente con procesos de numerosidad que requieren de la continua reformulación de estrategias de enseñanza de las diferentes asignaturas. Particularmente en Psicología del Desarrollo se visualizó la necesidad de generar un dispositivo que permitiese la auténtica apropiación de los conocimientos sobre la base fundamentalmente de la articulación de la teoría con la práctica mediante la realización de observaciones y entrevistas a propósito de los diferentes momentos evolutivos. Finalizado el proyecto de enseñanza, en diciembre de 2014, su evaluación fue positiva dado que se logró, a partir de la nueva modalidad, construir los espacios diseñados, que posibilitaron favorecer aprendizajes significativos en los estudiantes. Fue evaluado positivamente por todos los actores involucrados: estudiantes, docentes y Comisión de Carrera.

Texto completo:

PDF

Referencias


Amorín, D. y Pimienta, M. (2009). La observación como técnica de trabajo e investigación en psicología evolutiva. En Amorín, D. (dir.). Cuadernos de psicología evolutiva. Introducción a los métodos y técnicas para la investigación en psicología evolutiva. Montevideo: Psicolibros Waslala.

Boronat, M. y cols. (2005). La docencia y la tutoría en el nuevo marco universitario. reifop, 19, vol. 8 (5).

Caballero, C.; Rodríguez, M. y Moreira, M. A. (2011). Aprendizaje significativo y desarrollo de competencias. Meaningful Learning Review, vol. 1 (2), 27-42.

Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós.

Martínez, A. y Ferraro, A. (2013). El profesor universitario. Reflexiones acerca de la esencia del docente universitario en la sociedad actual. Universidad Tecnológica Nacional, Rectorado Sarmiento 440. Recuperado de ‹http://www.edutecne.utn.edu.ar/debates/el_profesor_universitario.pdf›.

Martínez, M. y Briones, S, (2007). Contigo a la distancia: la práctica tutorial en entornos formativos virtuales. Revista Pixel Bit de Medios y Educación. N.° 29, 81-86.

Medina Revilla, A. (1999). El docente ante la enseñanza: papeles, tareas y acciones más representativas. En García Arieto, L. (edit.). La docencia en la enseñanza y aprendizajes abiertos y a distancia. La comunicación didáctica. Madrid: uned.

Pimienta, M.; Díaz, D.; Di Gregorio, N. y Vitureira, D. (2013). Propuesta de diversificación de modalidades para el curso de Psicología del Desarrollo de la Licenciatura en Psicología. Facultad de Psicología 2013-2014. Facultad de Psicología.

Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología (pelp) (2013). Facultad de Psicología, Udelar.

Pozo, J. I. y Pérez, M. (2009). Psicología del aprendizaje universitario: la formación en competencias. Madrid: Morata.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia