Trayectorias, egreso y acreditación de carreras en el Mercosur

José Passarini

Resumen


Los procesos de evaluación institucional y acreditación de carreras universitarias se han instalado en la región y, en consecuencia, se han ubicado en la agenda de la Universidad de la República (Udelar). Como universidad pública de ingreso irrestricto, aparecen importantes desafíos para evidenciar que se ofrece una educación de calidad para todos los estudiantes y, como consecuencia, un buen desempeño de los egresados. Por lo tanto, para cumplir con las exigencias del Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias (arcu-sur), deben generalizarse acciones que garanticen el acompañamiento de los estudiantes y el seguimiento de los graduados. Realizando un análisis de los indicadores establecidos para las siete carreras que actualmente se encuentran en proceso de acreditación/reacreditación (Agronomía, Arquitectura, Enfermería, Ingeniería, Medicina, Odontología y Veterinaria), se hace evidente que es necesario un trabajo conjunto entre las estructuras de apoyo a la enseñanza de las diferentes facultades y las estructuras y programas que se encuentran establecidos a nivel central de la Udelar. Solo un trabajo planificado y articulado puede permitir conocer la trayectoria de los estudiantes, el apoyo a su ingreso y permanencia, como también la inserción de los graduados y su desempeño en el mundo del trabajo, para luego actuar en consecuencia, estableciendo los ajustes continuos que requieren las carreras, en el marco de una cultura de la calidad de la educación superior, que es finalmente lo que se promueve a partir de los procesos de evaluación y acreditación universitaria.

Texto completo:

PDF

Referencias


Conferencia Regional de Educación Superior (cres) (2008). Conferencia regional sobre educación superior. Documento final. Cartagena de Indias, Colombia.

Filmus, D. (1994). El papel de la educación frente a los desafíos de las transformaciones científico-tecnológicas. Educación Técnico-Profesional. Cuaderno de Trabajo 1. Biblioteca Virtual de la oei. Disponible en http://www.oei.org.co/oeivirt/fp/cuad1a06.htm.

Lucarelli, E. et al. (2015). Universidad y asesoramiento pedagógico. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Mercosur (2008). XXXIV RME, Acuerdo n.° 1. Memorándum de entendimiento sobre la creación e implementación de un sistema de acreditación de carreras universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de las respectivas titulaciones en el Mercosur y Estados asociados. [En línea]. Recuperado de http://www.ufrgs.br/sai/avaliacao-externa/internacional/arquivos_internacional/Manual_Sistema_Arcusul.pdf [Consultado el 28 de febrero de 2016].

Passarini, J.; Juri, P.; Borlido, C. y Nogueira, E. (2015). Los procesos de acreditación de carreras en el Mercosur: ¿la carrera de Veterinaria de Uruguay acreditaría con los niveles de exigencia de las agencias de Argentina y Brasil? Revista Española de Educación Comparada. 25 (06), 79-100. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/14785 [Consultado el 28 de febrero de 2016].

Passarini, J.; Sosa, A. e Iñigo, E. (2015). Los estudios de seguimiento de graduados en el marco del aprendizaje durante toda la vida. Una visión desde el contexto latinoamericano. Sinéctica Revista Electrónica de Educación, 45 (2). Recuperado de http://sinectica.iteso.mx/?seccion=articulos〈=es [Consultado el 28 de febrero de 2016].

Red de Agencias Nacionales de Acreditación (2006). Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias para el Reconocimiento Regional de la Calidad Académica de las respectivas titulaciones en el Mercosur y los Estados Asociados (Sistema arcu-sur). Recuperado de http://educacion.mec.gub.uy/mercosur/arcusur/acuerdo.carreras.universitarias.pdf [Consultado el 28 de febrero de 2016].

Red de Agencias Nacionales de Acreditación (2015a). Sistema arcu-sur, criterios de calidad para la acreditación de carreras universitarias: Titulación Agronomía. Recuperado de http://educacion.mec.gub.uy/innovaportal/file/73599/1/criterios-calidad-agronomia-2015.pdf [Consultado el 28 de febrero de 2016].

Red de Agencias Nacionales de Acreditación (2015b). Sistema arcu-sur, criterios de calidad para la acreditación de carreras universitarias: Titulación Ingeniería. Recuperado de http://educacion.mec.gub.uy/innovaportal/file/73599/1/criterios-calidad-ingenieria-2015.pdf [Consultado el 28 de febrero de 2016].

Red de Agencias Nacionales de Acreditación (2015c). Sistema arcu-sur, criterios de calidad para la acreditación de carreras universitarias: Titulación Arquitectura. Recuperado de http://educacion.mec.gub.uy/innovaportal/file/73599/1/criterios-calidad-arquitectura-2015.pdf [Consultado el 28 de febrero de 2016].

Red de Agencias Nacionales de Acreditación (2015d). Sistema arcu-sur, criterios de calidad para la acreditación de carreras universitarias: Titulación Enfermería. Recuperado de http://educacion.mec.gub.uy/innovaportal/file/73599/1/criterios-calidad-enfermeria-2015.pdf [Consultado el 28 de febrero de 2016].

Red de Agencias Nacionales de Acreditación (2015e). Sistema arcu-sur, criterios de calidad para la acreditación de carreras universitarias: Titulación Veterinaria. Recuperado de http://educacion.mec.gub.uy/innovaportal/file/73599/1/criterios-calidad-veterinaria-2015.pdf [Consultado el 28 de febrero de 2016].

Red de Agencias Nacionales de Acreditación (2015f). Sistema arcu-sur, criterios de calidad para la acreditación de carreras universitarias: Titulación Odontología. Recuperado de http://educacion.mec.gub.uy/innovaportal/file/73599/1/criterios-calidad-odontologia-2015.pdf [Consultado el 28 de febrero de 2016].

Red de Agencias Nacionales de Acreditación (2015g). Sistema arcu-sur, criterios de calidad para la acreditación de carreras universitarias: Titulación Medicina. Recuperado de http://educacion.mec.gub.uy/innovaportal/file/73599/1/criterios-calidad-medicina-2015.pdf [Consultado el 28 de febrero de 2016].

unesco (2009). Documento final de la Conferencia Mundial sobre Educación superior. París.

Vega Medero, J. (2005). Evaluación del desarrollo profesional de los jóvenes egresados cubanos ante los nuevos retos del mundo del trabajo. Tesis de Doctorado en Educación. Universidad de La Habana.

XXII Reunión de Ministros de Educación de los países del Mercosur, Bolivia y Chile (2002). Actas de la reunión de la XXII Reunión. Buenos Aires, Argentina.

— (2006). Actas de la reunión de la XXXII Reunión. Buenos Aires, Argentina.




DOI: http://dx.doi.org/10.29156/v4.i2/4

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia