¿Por qué y para qué se han formado biólogos en el Uruguay? Un panorama del currículo prescrito y la inserción laboral de los graduados

Carolina Cabrera Di Piramo, Mercedes Collazo

Resumen


La demanda de científicos profesionales ha aumentado a nivel global en las últimas décadas, y a su vez se entiende que uno de los principales caminos hacia el desarrollo lo constituyen la formación y la demanda de personal calificado en estas áreas. Se ha planteado que en este camino será necesario formar biólogos capaces de resolver diversos problemas sociales. Sin embargo, a nivel regional y nacional se observa una muy mermada inserción de los biólogos en algunos sectores que aplican conocimientos. El objetivo de este trabajo fue realizar un análisis curricular de la formación de los biólogos en relación con los distintos momentos institucionales, la inserción laboral, las tareas que desarrollan y la opinión que sobre ella tienen sus graduados.
En general, los planes de estudios de la formación analizada han estado orientados hacia una formación disciplinar y teórica que forma profesionales para el ámbito académico. En tiempos recientes una gran cantidad de graduados se han dedicado a la academia, desarrollando fundamentalmente tareas de enseñanza e investigación básica. Si bien los graduados entienden que la formación es de calidad, hay quienes entienden que no está orientada a la resolución de problemas sociales o a lo que los empleadores demandan. Sería interesante entonces a futuro considerar este tipo de resultados, de manera de orientar el diseño curricular hacia una formación biológica que contemple los nuevos requerimientos sociales.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barberá, O.; Zanón, B. y Pérez Pla, J. F. (1999). Biology Curriculum in Twentieth-Century Spain. Science Education, 83, 97-111.

Barreiro, A. (1997). La formación de recursos humanos para investigación en el Uruguay, a partir de la experiencia del pedeciba. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.

Bernstein, B. (1974). Class, Codes and Control, vol. I. Londres: Paladin.

Campbell, D. T. y Stanley, J. C. (1995). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu.

Facultad de Ciencias (fc) (1991). Anuario de la Facultad. Montevideo: dirac Ediciones.

— (1992). Anuario de la Facultad. Montevideo: dirac Ediciones.

— (1996). Resoluciones del Claustro, acta n.° 3.

— (2000). Anuario de la Facultad. Montevideo: dirac Ediciones.

— (2012). Anuario de la Facultad. Montevideo: dirac Ediciones.

— (2014). Anuario de la Facultad. Montevideo: dirac Ediciones.

Facultad de Humanidades y Ciencias (fhc) (1947). Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias. Montevideo: Impresora Uruguaya.

— (1948). Memorias de la Facultad de Humanidades y Ciencias. Montevideo: fhc.

— (1950). Planes de Estudio. Licenciaturas. Cursos 1950. Montevideo: fhc.

Fernández, J. A.; Sprechmann, P. G.; Carbonell, C. y Palerm, E. (1973). Contribución al estudio de la FHyC, Sala de docentes de Ciencias. Montevideo: Mimeográfica Índice.

Fernández, L. (1994). Instituciones educativas: Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós.

Gimeno Sacristán, J. (coord.) (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata.

Goodson, I. F. (2003). Estudio del currículum: casos y métodos. Buenos Aires: Amorrortu.

Islas, A. (1995). La facultad intervenida (1973-1985), 69-146. En París de Oddone, B. (ed.). Historia y memoria: medio siglo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Montevideo: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.

Ley nacional n.° 10.658 (1945). Diario Oficial de la República Oriental del Uruguay. Montevideo, Uruguay, 9 de octubre de 1945. Recuperado de http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=10658&Anchor=. [Consultado el 29 de setiembre de 2015].

Markarian, V. y Reali, L. (1995). Nuevos cauces para una trayectoria cuestionada (1958-1973), 45-68. En París de Oddone, B. (ed.). Historia y memoria: medio siglo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Montevideo: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.

Ministerio de Educación y Cultura (mec) y Universidad de la República (Udelar) (1986). Convenio para el Desarrollo de las Ciencias Básicas. Recuperado de http://www.pedeciba.edu.uy/docspd/acuerd86.htm. [Consultado el 20 de octubre de 2015].

National Academies (nas) (2002). Bio 2010: transforming undergraduate education for future research biologists. Washington DC: National Academies Press.

Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad de la República (1960). Medio gráfico.

Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad de la República (1986). Medio gráfico.

Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias, Universidad de la República (1992). Medio gráfico.

Porrini, R. (1995). Los precursores. La creación y primer perfil de la Facultad de Humanidades y Ciencias hasta la revisión de 1956-1958, 11-44. En París de Oddone, B. (ed.). Historia y memoria: medio siglo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Montevideo: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.

R Core Team (2014). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. Recuperado de http://www.R-project.org/. [Consultado el 12 de diciembre de 2013].

Sutz, J. (2007). ¿Uruguay hacia una sociedad del conocimiento y el aprendizaje?, 413-433. En Arocena, R. y Caetano, G. (coords.). Uruguay: Agenda 2020. Montevideo: Taurus.

unesco (2000). La ciencia para el siglo xxi: un nuevo compromiso. París: unesco.

Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias (1961). Guía del estudiante de la Facultad de Humanidades y Ciencias. Montevideo: Impresora Cordón.

Universidad de la República (Udelar) (1967). Distribuido del Consejo Directivo Central n.° 396/67. Plan de reestructuración de la Universidad presentado por el rector Óscar J. Maggiolo.

Universidad de la República, Dirección General de Planeamiento (dgplan) (2001). Estadísticas Básicas Catálogo 2000. Montevideo: Universidad de la República.

— (2013). VII Censo de Estudiantes Universitarios de Grado. Principales características de los estudiantes de grado de la Universidad de la República en 2012. Montevideo: Universidad de la República.

Valles, M. S. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Editorial Síntesis.

Wschebor, M. (1997). Facultad de Ciencias: Los primeros siete años. Montevideo: dirac Ediciones.




DOI: http://dx.doi.org/10.29156/v4.i2/5

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia